Mascarell achaca al 'déficit de Estado' la difícil situación del catalán en algunos ámbitos

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell ha achacado al 'déficit de Estado' las disfunciones que el catalán, a pesar de su normalización en la sociedad, todavía mantiene en algunos ámbitos, como la justicia, el mundo empresarial, los jóvenes y los inmigrantes, ha dicho.
En una conferencia en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), Mascarell ha recordado que los representantes del 'Noucentisme' hace un siglo fueron capaces de ligar la lengua catalana con el concepto de nación, y ha subrayado que la misión de la generación actual es encadenar cuatro elementos: lengua, cultura, nación, y sobre todo, Estado.

'El Estado actual es el Estado del castellano', ha criticado el conseller, que a modo de ejemplo ha citado sus reuniones con los últimos ministros de Cultura, que según sus palabras, siempre reaccionan con extrañeza cuando les recuerda que el tercer artículo de la Constitución defiende la protección y el fomento de las lenguas cooficiales.

En este sentido, ha criticado que los catalanes 'paguen' de sus impuestos 127 millones de euros para la defensa y la extensión del castellano a través del Instituto Cervantes, cuando la dirección general de Política Lingüística de la Conselleria, ha dicho, maneja un presupuesto de alrededor de 50 millones.

El conseller ya atribuyó recientemente a la falta de un Estado eficiente la difícil situación que atraviesan los grandes equipamientos culturales catalanes, aunque ni entonces ni en esta ocasión ha precisado si el Estado al que se refiere como necesario es un Estado propio para Catalunya.

Te puede interesar