Mateo Díez contrapone el pesimismo de Baroja a la expresión de Valle Inclán

Foto: EUROPA PRESS
El escritor Luis Mateo Díez ha definido el pesimismo de Pío Baroja como un modelo de representatividad que 'transforma sus propias obsesiones y manías', en contraste con la 'mirada fascinante y expresiva' de Valle Inclán.

Así lo ha dicho hoy el académico de la Real Academia Española (RAE) durante la clausura del seminario 'Historia y literatura: actualidades de Pío Baroja', celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, que ha conmemorado el centenario de la obra barojiana 'El árbol de la ciencia'.

Para Mateo Díez se trata de dos escritores que representan dos mundos y modelos literarios muy distintos, y en el caso de Baroja se narra con 'extrema naturalidad las cosas más complejas que suceden en el corazón y la alma humana'.

A juicio de Díez se trata de un autor con el que, a través del 'pesimismo, la desazón o el deterioro', se pueden conocer seres humanos, viajar a los lugares más recónditos o percibir una serie de sentimientos en las personas.

''El árbol de la ciencia' muestra el espejo de la Europa y la España que se acercan, a través de personajes oscuros y dolorosos que viven en una sociedad hostil, injusta, aterradora y sin valores', ha añadido.

Con esta novela la filosofía y la religión se quedan atrás y la ciencia pasa a ser el único camino para 'vivir en la verdad dentro de un mundo que acosa al ser humano a base de frialdad y oscuridad'.

Según el director del seminario, Justo Serna, el objetivo del curso no sólo es establecer el lugar que ocupa Pío Baroja dentro de la historia de la cultura española, sino discutir la vigencia de su obra en el panorama editorial hispano actual desde la doble perspectiva de la historia y la literatura.

Te puede interesar