Arte et Alia

Mónica Alonso analiza el color

2020051721522889518
La artista de Chaín-A Fonsagrada está investigando el color y sus propiedades psicológicas aplicadas a la arquitectura

Solemos identificar los colores a la vida. Para un pintor o un físico su valor es distinto. Isaac Newton en la segunda mitad del siglo XVII, desde su análisis del espectro lumínico, halló que al pasar la luz blanca por un prisma se descomponía en siete colores. Esta es la portada del conocido disco LP creada por George Hardie en el estudio Hipgnosis para “The dark side of the moon” de Pink Floyd, 1973, remasterizado varias veces. Johann Wolfgang von Goethe, gran poeta y dramaturgo, estudia la teoría de los colores en 1810, afirmando que “los colores son actos de la luz; actos y sufrimientos”, definición profunda en clave romántica.

La artista de Chaín-A Fonsagrada (Lugo, 1970), Dra. en Bellas Artes por Pontevedra especializada en escultura tras licenciarse en Salamanca en 1994, está investigando el color y sus propiedades psicológicas aplicadas a la arquitectura. Así nace en 1999, año en que finalizó el doctorado, “Dormitorios Terapéuticos”, en relación con su tesis “El espacio doméstico en la arquitectura contemporánea” y su proyecto de colaboración cromática en el Centro de día de Maceda con Trespes arquitectos de 2009. De entonces es “Terapia Habitación de Hospital” con la Asociación Sen marco, el Hospital Clínico Universitario y el CGaC de Santiago. Son años embarcada en un proyecto que trata a percepción espacial y cromática en distintas culturas, una investigación iniciada en 2012 en El Cairo (Egipto), que ha continuado en México, 2015, aprovechando diversas becas de creación artística, y la ciudad de Lugo. Es, según ha dicho, un análisis diferente según los grupos de edades, distinto entre mujeres u hombres, que le lleva a analizar a mujeres con cáncer ginecológico o víctimas de violencia.

Alonso y el psicoespacio

Para la Sala Alterarte de la UVigo en Ourense la artista aplicó una encuesta a los alumni del Campus entre 19 y 21 años, con preguntas como el color que asocian al éxito, centrándose en la descripción de su cuarto, colores de sus muebles, suelo y paredes. Desde sus respuestas, elaboró dibujos en proyección axonométrica. El resultado de su percepción espacial y cromática generó un dossier de tres cuadernos, mostrando en sala, en papeles impresos, los dibujos de sus cuartos y la parte estadística de la investigación, diferenciada por sexos. Todo ello dentro del proyecto “Estado Crítico 4”, “15 curador*es 15 artistas”, que parte de la propuesta del curator Miguel Anxo Rodríguez, profesor de arte de la USC, de donde “Todxs somos únicxs”.

Por las respuestas concluyó que su color predilecto era el azul, que identifica con el Pantone 307-C, que colocó en la sala, y ante el que posó en la inauguración la rubia artista, vestida de naranja y rojo. Mónica Alonso expone desde 1997 en Barcelona, en la Sala Montcada de la Fundación La Caixa; su retrospectiva 1993-2011 del Museo Provincial de Lugo en 2009, en la que colaboró su galería de arte contemporánea de Santiago, SCQ, en la que ha hecho varias muestras. De 2016 es su participación en “Mulleres do silencio”, importante colectiva reivindicativa en el MARCO, Vigo. Para este año la tendencia es el Classic Blue 19-4052.

Te puede interesar