Los 80, la década que nunca acaba

Siniestro Total repasará sus canciones más celebradas en la Praza Maior.
Los 80 se identifica con la Movida cultural viguesa y este año la Xunta quiere hacer un homenaje a sus protagonistas al cumplirse 40 años del inicio de la década.

El teatro García Barbón acogerá el martes la entrega de los Premios da Cultura galega, gala en la que tres históricos de esta época volverán a compartir escenario: Julián Hernández, vocalista de Siniestro Total, que pondrán música al recital de Antón Reixa y Manuel Romón, en una versión reducida de Rompente.

El grupo subersivo de poesía, integrado además por Alberto Avendaño, se disolvió en 1983, pero el pasado octubre el festival Kerouac logró reunirlo nuevamente sobre un escenario.

La Movida viguesa abarcó todos los ámbitos de la creación: arte, moda, literatura o incluso estética, pero el que mejor aguantó el paso del tiempo fue la música, de donde salieron profesionales que siguen activos en la actualidad y que coincidieron en Vigo esos años. Junto a Hernández y Reixa, otros tres pioneros de los ochenta en Vigo, Miguel Costas, Coral Alonso y Alberto Comesaña, comparten sus recuerdos y sus impresiones de una década que cuanto más pasa el tiempo, más eterna se hace.

ANTÓN REIXA Rompente y Os Resentidos. Reside en Coruña

“Sentiamos Vigo como un símbolo de identidade, eramos localistas”

AD 8

 Poesía, música, teatro o audiovisual, son algunas de las facetas artísticas de Antón Reixa (Vigo, 1957). En 1976 formó con Romón y Avendaño, el grupo de poesía Rompente y en 1982, Os Resentidos, con Alberto Torrado y Xavier Soto (ambos de Siniestro Total). Las crónicas de La Movida cuentan que le regaló una batería a Julián Hernández para animarlo a formar una banda. En 2016 tuvo un accidente que lo dejó en coma y que tras recuperarse le inspiró un nuevo proyecto artístico, “Michigan/AcasoMichigan”. El martes subirá al escenario con Rompente: “Faremos unha intervención de oito minutos onde recuperaremos textos vinculados a Atlántida; porque os 80 tiñan unha característica multidisciplinar, poetas, músicos e pintores colaborábamos entre nós, ademais de divertidos foron rigurosos”. Para Reixa, é motivo de celebración porque “hai 40 anos asentáronse as bases no pensamento do que nos formamos os que seguimos nesa liña; sen a Movida sería impensable tanta ilusión; sentiamos Vigo como un símbolo de identidade; eramos localistas”. Ahora vive en Coruña, aunque asegura “no le pierdo el rastro a mi ciudad, donde vengo habitualmente”. 

JULIÁN HERNÁNDEZ Alma máter de Siniestro Total. Reside en Cambre

“Los 80 tuvieron dos caras: la lúdica y la reconversión naval”

AD 4

 Julián Hernández (Madrid, 1960) pasó su infancia y adolescencia en Vigo, donde contribuyó al despegue musical de la Movida. Su relación con Antón Reixa y Enrique Macía, por un lado y Miguel Costas o Germán Coppini por otro, lo convierten en el vínculo de unión entre la parte más intelectual y la más cafre de la época. En la actualidad sigue activo con varios proyectos, entre ellos, Siniestro Total, el grupo que lideró desde sus inicios y que abanderó la Movida viguesa. En la gala de los Premios da Cultura galega, acompañará con la guitarra a Rompente, como hacía en los 80. “Los 80 no acaban nunca, es la década más larga de la historia, una bendición y una maldición al mismo tiempo; pasaron muchas cosas que hicieron que Vigo saliese en los mapas; pero los 80 en Vigo tuvieron dos caras, la lúdica y escaparatista que no hay que confundir con la crítica de la reconversión naval, que fue muy dura socialmente“. Reside en Cambre, “allí me consideran un espía y aquí un traidor”, pero dice “veo perfectamente la contaminación lumínica de Vigo”. Considera que las luces están bien, pero “hay otras prioridades”.  

MIGUEL COSTAS Antes Siniestro Total, ahora Costas.Vive en Escairón.

“Hoy faltan salas para tocar los grupos nuevos y los de antes”

AD 5

 Miguel Costas (Vigo, 1961) fue otro de los pionieros de Siniestro Total y Aerolíneas Federales. Productor, letristas, intérprete, lidera su grupo Costas. Aplaude la iniciativa de la Xunta porque considera que “siempre es importante tener la cultura en cuenta”. Lleva bien la vigencia de la Movida viguesa, “de vez en cuando hago algún concierto recordando los temas de entonces, pero he seguido trabajando y sacando discos, por lo que hago repertorios donde mezclo lo de antes”. Reconoce que la Movida marcó su trayectoria, “cuando empece de tocar no tenía claro que iba a ser y poco a poco me fui metiendo y sin darme cuenta 28 discos en el mercado”. Las nuevas generaciones siguen sus pasos, sus hijos en The Riggos, y su sobrina Daniela  (hija de Rosa Costas, de Aerolíneas): “En Vigo hay menos oportunidades para grupos nuevos, hoy faltan salas para tocar los emergentes como los de antes, hace siglos que no toco en Vigo, ahora dominan los festivales”. 

CORAL ALONSO Integrante de Aerolíneas Federales. Reside en Vigo.

“No sentí machismo, pero es cierto que éramos pocas chicas”

AD 6

Coral Alonso (Vigo,  1963) sigue residiendo en su ciudad. Participó activamente en la Movida a través de Aerolíneas Federales con Miguel Costas, Silvino Díaz, Luis Santamarina y Rosa Costas. El grupo se formó en 1983 y siguió activo hasta 1993, aunque en su última etapa, Coral lo dejó, siendo sustituida por Silvia Superstar. En 2011, un fan peruano anima a la formación original a reagruparse para una gira por el país andino. Desde entonces, Coral la compagina con su banda actual, Heroínas. Es una de las pocas mujeres referentes de la Movida viguesa, hecho del que es consciente: “Yo no sentí machismo, pero es cierto que éramos pocas chicas”. No le molesta el interés que aún mantiene aquella época, que inspiró libro, documentales o discos de recopilación: “No éramos conscientes de hacer algo trascendente, solo era una forma de divertirse, ahora van a patinar, antes nos juntábamos para tocar”.  

ALBERTO COMESAÑA Fundador de Semen Up. Vive en Madrid.

“Los inicios de la Movida se reducen a un pequeño grupo”

AD 7

 Alberto Comesaña (Vigo, 1961) forma parte de la Movida viguesa a nivel generacional, aunque le cogió estudiando Ingeniería Agrónoma en Lugo. Se sumó a la misma con Semen Up, fundado en 1984. Hace 31 años se traslada a Madrid, donde lidera Amistades Peligrosas. Actualmente sigue en el sector, con montajes de musicales y con el proyecto “Pop tour”. “Para mí la Movida fue la universidad de la música en la que nunca estuve, era una explosión de creatividad, pero sus inicios se reducen a un pequeño grupo, limitado a cuatro bandas, Siniestro, Golpes, Aerolíneas y Resentidos; a partir del 83 se abren a nuevas propuestas y se incorporan otras bandas”. Asegura que a Madrid también llegan los ecos de Vigo: “Ahora llevan muchos meses con Abel Caballero y de las luces, pero del ámbito musical se habla poco, únicamente se conoce a Iván Ferreiro”. Reconoce que ahora a Vigo solo le une el Celta y la familia: “Voy de visita y a comer bien”.  

Te puede interesar