Una muestra en Vigo refleja aperturismo de la pintura gallega a la modernidad

La exposición 'De la fantasía a la realidad. Pintura de 1833 a 1936', que se podrá contemplar en Vigo desde hoy hasta el 25 de noviembre, refleja a través de 37 cuadros seleccionados de los fondos de Novacaixagalicia y Novagalicia Banco el aperturismo de la pintura gallega a la modernidad.

A través de paisajes, escenas costumbristas y retratos firmados por Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Julia Minguillón o Dionisio Fierros, la muestra refleja la adaptación a la pintura gallega del tránsito de los esquemas románticos a los realistas a partir del segundo tercio del siglo XIX.

Completa su recorrido hasta 1936 con obras de Alfredo Souto, Virgilio Blanco y Francisco Llorens, entre otros, aunque la exposición no sigue un orden cronológico, como tampoco agrupa los cuadros por artistas o tendencias, sino por cómo reflejan el territorio, a sus gentes y sus modos de vida.

Según ha explicado el comisario de la muestra, José Manuel García Iglesias, la obra de Pérez Villaamil supuso 'un inicio muy brillante' en el aperturismo de la pintura gallega a la modernidad y la primera etapa de su historia contemporánea, cuyo repaso espera completar con otras exposiciones de los fondos del banco y la caja.

García Iglesias ha precisado que la exposición, de carácter itinerante, variará en función de los espacios en los que se exhiba, y que en la selección de sus fondos ha elaborado de forma paralela una publicación, de la que es autor, que analiza el periodo artístico entre 1833 y 1936 y que se publicará en breve.

Un trabajo que va más allá de un catálogo al uso, según la directora de exposiciones de Novacaixagalicia, Paloma Vela, quien ha destacado 'la categoría' y 'la belleza' de las obras de esta muestra, la primera en la que se compendian 'las joyas de la corona' de los fondos de las dos entidades patrocinadoras.

Santiago Novoa, director adjunto de presidencia de Novagalicia Banco, ha matizado que ésta es la segunda exposición conjunta, ya que hubo una dedicada a la obra de Isaac Díaz Pardo, y ha garantizado que no será la última acción de estas características dada la importancia de 'poner en valor' el patrimonio cultural que atesoran.

Te puede interesar