El Museo Centro Gaiás desvela la historia escondida tras los faraones

photo_camera Una estatuilla de la exposición (Trustees of the British Museum).
La muestra "Faraón. Rey de Egipto" se enmarca en los actos de celebración del Xacobeo 2021 y explora a través de diversos objetos e imágenes esta antigua civilización

El Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela acoge hasta el 15 de agosto la exposición “Faraón. Rey de Egipto”, producción conjunta entre el British Museum y la Fundación “la Caixa”. La exposición, que se enmarca en la celebración del Xacobeo 2021, fruto de un acuerdo entre la Xunta de Galicia y Fundación “la Caixa”, lleva a la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela esta oportunidad única de acercarse a esta cultura milenaria a través de la figura de los faraones.

“Faraón. Rey de Egipto” explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, al tiempo que intenta desvelar las historias de los objetos y las imágenes que ha dejado como herencia esta antigua civilización. Dividida en nueve ámbitos, la exposición examina la figura del monarca egipcio desde todos los puntos de vista: como ser divino, situado en el centro de la estructura social, a cuyo alrededor se articulan símbolos y creencias que van más allá de la existencia terrenal; en su vida de palacio, rodeado por su familia; como gobernante y como guerrero, e incluso pone de relieve que el origen de los faraones no fue siempre egipcio. 

La exposición presenta 137 piezas destacadas de la colección egipcia del British Museum, que conserva uno de los fondos egipcios más importantes del mundo y es el que ofrece una imagen global más completa del antiguo Egipto. Los objetos expuestos permiten apreciar las múltiples habilidades de los antiguos artistas egipcios, y son un testimonio de la imagen que el faraón quería que se transmitiera de sí mismo. Junto a la presencia fascinante de las obras de arte, los textos nos permiten reconstruir el contexto en el que se crearon, e introducirnos en los escenarios de la vida de los faraones: el templo, el palacio, las fiestas, la memoria, las formas de legitimar y transmitir el poder, el más allá.

 

 


Una selección de estatuas monumentales


Los visitantes podrán descubrir una selección de estatuas monumentales, relieves en piedra de antiguos templos, papiros, joyas y objetos rituales, así como incrustaciones de colores que se usaron para decorar el palacio de un faraón o las misivas grabadas en escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla que dan fe de la intensa actividad diplomática entre Egipto y Babilonia durante la XVIII dinastía.

Te puede interesar