Museo del Prado abre muestra fotográfica con frescos de grandes maestros

Fernando Pérez Suescun (i) y Judith Ara (d), curadores del Museo Nacional del Prado, hablan con el embajador de España de Santo Domingo, Diego Bermejo (c). Foto: Orlando Barría
El Museo del Prado y el Ministerio de Cultura dominicano inauguraron hoy una muestra fotográfica de 129 de las obras pictóricas que guarda la entidad madrileña y que incluyen frescos de artistas españoles, alemanes, holandeses e ingleses.

Las fotografías fueron reproducidas en igual tamaño de las obras originales, según expresó la coordinadora general de conservación del museo español, Judith Ara, quien destacó el 'entusiasmo' y el 'especial cuidado' que se dispuso para la apertura de la exposición.

'Para nosotros, como parte del Museo del Prado, es de gran satisfacción participar de esta muestra que realizamos por primera vez fuera y la cual esperamos sea disfrutada a plenitud por los dominicanos', dijo Ara.

La comisaria dijo que las fotografías, colgadas en toda la verja que bordea el parque Independencia, en la zona colonial de Santo Domingo, permitirán un mayor acercamiento de la 'tradicional y provechosa' historia cultural entre España y República Dominicana.

Las obras incluyen trabajos de los españoles Greco, Rivera, Velázquez, Goya o Murillo, así como de los italianos Boticcelli y Tiziano.

La exposición permanecerá hasta octubre próximo, antes de ser trasladada a Santiago (norte), la segunda ciudad dominicana.

'Recibimos hoy la visita de una de las mejores pinacotecas del mundo, donde la calidad de las fotografías es igual a las pinturas originales del Museo del Prado', expresó por su parte, el embajador español en Santo Domingo, Diego Bermejo.

El diplomático reveló, además, que la 'valiosísima' muestra pasará a formar parte del patrimonio cultural dominicano, ya que las autoridades del museo decidieron donarla al país.

Mientras, el ministro de Cultura local, José Rafael Lantigua, consideró que para los dominicanos resulta un 'privilegio' contar con la exhibición pictórica organizada con un criterio histórico-académico y que dispondrá de tres curadores y 15 guías.

'Estamos frente a un gran acervo para las artes plásticas de República Dominicana, un acontecimiento cultural único que se une a dos anteriores exposiciones similares, como son la del Museo del Louvre y la del Vaticano', afirmó el funcionario.

Te puede interesar