RELIGIÓN

Musulmanes aseguran que la amenaza terrorista no está en las mezquitas españolas

Riay Tatary ha dicho que en las mezquitas españolas no tienen cabida ni extremistas ni violentos que defiendan el terrorismo

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (CIE) y responsable de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha asegurado que en las mezquitas españolas no tienen cabida los extremistas o violentos que realizan un discurso de propaganda en favor del terrorismo y que, por tanto, la amenaza no está en estos templos sino en los propios extremistas.

"No hay que confundir el síntoma con la enfermedad, la amenaza viene de los extremistas violentos y de los terroristas. No se detectan captadores activos sino que pueden realizar su propaganda por Internet y llegar a todo el mundo, pero no desde las mezquitas donde se explica la Palabra de Dios y los dichos y hechos del último profeta, Mahoma", explica a Europa Press Riay Tatary.

En este sentido, ha subrayado que precisamente la formación religiosa que se ofrece en la mezquita --a través de charlas, conferencias, sermones o catequesis-- es "el mejor antídoto ante los intentos de manipulación". También lo sería, según apunta, que les "permitieran impartir clases de religión islámica en los centros educativos donde hay demanda".

Tatary, que mostró su "absoluta condena" ante los atentados en Túnez y Francia, reconoce que a veces es "relativamente fácil" sacar de contexto citas bíblicas o coránicas, "retorciendo su sentido y manipulando a gente poco formada".

Por ejemplo, señala que en el Corán se habla "en términos históricos" de "combatir a quien te combate, solo como defensa legítima" y se añade que "hay que inclinarse a la paz si el otro también lo hace". Este punto hay que aclararlo, según puntualiza, porque "los manipuladores proclamarán solo la parte del combate callando su contexto, incluso el histórico, y la parte de clemencia y perdón".

EXPERTOS EN CORÁN

Además, advierte de que "la mayoría" de traducciones del Corán que hay en el mercado contienen "aberraciones teológicas" porque el texto no ha sido tratado con la veneración debida por un equipo de teólogos hermeneutas y de filólogos lexicógrafos. También detectan algunas "confusiones" en jóvenes que mezclan las costumbres de su familia con la religión. Por todo ello, en las mezquitas son habituales los cursos de lectura del Corán para niños, jóvenes y adultos.

El responsable de la CIE, también se refiere a la reforma del Código Penal, que entró en vigor la semana pasada, para aclarar que la introducción del artículo 510 bis --que puede castigar con el cierre de los locales donde se incite al odio o la violencia-- "no tiene como finalidad primordial cerrar mezquitas".

Según ha explicado Tatary, si se detectara que el discurso de un imam de una mezquita de España es "inadecuado" o "enfrenta contra otros", se tomarían medidas sobre la persona en cuestión, primero formándola e informándola sobre su entorno y segundo, en caso de que no rectifique, "inhabilitándola" pero "no cerrando la mezquita". "Los responsables, en todo caso, son las personas, no los objetos e inmuebles", concreta.

Te puede interesar