Cultura

Nervios, personalidad y juventud en el estreno de Operación Triunfo 2020

Cultura

TELEVISIÓN

Nervios, personalidad y juventud en el estreno de Operación Triunfo 2020

Dieciséis concursantes que no superan los 26 años y destacan por tener voces muy personales y un estilo original ciertamente alejado, en la mayoría de los casos, de la música más comercial.

El estreno de OT 2020 se salda con dos aspirantes expulsados y una selección de 16 concursantes con un estilo y personalidad muy definidos y cuyas actuaciones se han visto marcadas por los nervios.

Veinte años después de la primera emisión de Operación Triunfo, Televisión Española presenta la undécima edición de este formato con la generación más joven de la historia del programa. Dieciséis concursantes que no superan los 26 años y destacan por tener voces muy personales y un estilo original ciertamente alejado, en la mayoría de los casos, de la música más comercial.

"Necesitamos concursantes auténticos y que emocionen" recordaba en uno de los vídeos de presentación Noemí Galera, quien repite como directora de la Academia.

"Regresa el talento, vuelve la música, comienza Operación Triunfo 2020", con estas palabras ha comenzado Roberto Leal la presentación de esta Gala 0 que ha contado con la actuación de dieciocho aspirantes pero que ha terminado con la expulsión de dos de ellos, Valery y Adri, quienes no han pasado el corte de jurado, profesores y público

Versiones muy personales del `Wrecking ball` de Miley Cyrus, `Believer` de Imagine Dragons, `Let`s twist again` de Chubby Checker o `Contigo` de Joaquín Sabina han sonado esta noche en el plató de Operación Triunfo, el cual ha vibrado con voces y puestas en escena poco habituales que muestran la intención del programa de darle fuerza a la figura del cantautor y a los estilos más underground.

Manteniendo la mecánica habitual de las últimas dos ediciones del programa, los aspirantes han cantado de manera individual. Tras bloques de tres o cuatro actuaciones, ha sido el jurado, compuesto por las cantantes Nina y Natalia Jiménez, el director de la Cadena 100, Javier Llano, y el músico Javier Portugués "Portu", el encargado de seleccionar a un aspirante de cada grupo.

Una de las sorpresas de la noche ha llegado tras las actuaciones del cuarto bloque de concursantes, en el que, con un poco de suspense, el jurado ha decidido dar el pase directo a dos concursantes: primero a Flavio con su `Your man` y, unos minutos después, a Anaju y su interpretación de `Catalina`.

Así, un total de seis aspirantes -Nia, Rafa, Gerard, Flavio, Anaju y Samantha- han sido los elegidos, a través de este proceso de selección directa del jurado, para entrar en la Academia. Tras ellos, ocho cantantes más -Nick, Maialen, Eli, Ariadna, Eva, Hugo, Anne y Jesús- se han convertido en concursantes oficiales mediante el veredicto final del jurado.

Un jurado que se ha mostrado muy benévolo ofreciendo críticas muy positivas a las actuaciones de los 18 aspirantes en esta primera noche de concurso en la que #OTGala0 se ha mantenido al frente de las tendencias en España en Twitter.

Cuatro han sido los aspirantes que han quedado pendientes de conocer su futuro tras el veredicto del jurado. Entre Javy, Adri, Valery y Bruno, el claustro de profesores, en voz de Noemí Galera, ha decidido que fuera este último el que, por "aportar algo diferente" y "sorprender sobre el escenario", se uniera a los ya 14 concursantes oficiales de OT 2020.

Finalmente, tras la votación del público, ha sido el andaluz Javy el que ha cruzado la mítica pasarela para cerrar la noche y el grupo de cantantes que lucharán por convertirse en el ganador de esta joven edición del `talent` musical.