Cultura

Desde Nueva Orleans hasta Ourense: oraciones regadas con un buen bourbon

Cultura

Papeles del rock

Desde Nueva Orleans hasta Ourense: oraciones regadas con un buen bourbon

Imagen de la formación durante una de sus actuaciones musicales, cargadas de espiritualidad, entrega y sentimiento.
photo_cameraImagen de la formación durante una de sus actuaciones musicales, cargadas de espiritualidad, entrega y sentimiento.
Spirit of New Orleans Gospel Choir ofrece uno de los espectáculos más sensacionales que se pueden disfrutar dentro del entorno de la música negra contemporánea

El Spirit of New Orleans Gospel Choir, o traducido a nuestro idioma, el coro góspel del espíritu de Nueva Orleans, es una formación de contrastada reputación con uno de los espectáculos más sensacionales que se pueden disfrutar dentro del entorno de la música negra contemporánea. Ciudades como Tenerife, Fuerteventura, Logroño, Santander, Madrid y hoy, este domingo 15 de diciembre, el Teatro Principal de Ourense acoge una nueva visita de este sensacional grupo que recomiendo muy especialmente ver, escuchar y sentir en directo, pues son una verdadera experiencia, y por ello he querido dedicarles hoy este “Papeles del Rock”. 

The Spirit Of New Orleans Gospel Choir es en esencia una versión ampliada de los Joyful Gospel Singers, agrupación que ya ha tocado varias veces en España en otras giras y que en esta ocasión, trae a Europa un espectáculo más ambicioso tanto a nivel escénico como a nivel musical, en especial porque no se limitan a hacer un concierto de espirituales negros puros, como pudiera dar a entender su nombre, sino que su show, teniendo como base el góspel, se adentra en el jazz, el funk, el rock y el rythm´n´blues con una originalidad sin precedentes y manteniendo en todo momento la personalidad única y singularísima del sonido marca de la casa, de esa atmósfera musical tan irrepetible e inimitable que se da en la ciudad de Nueva Orleans; si se quiere, más específicamente en el 9th Ward o Distrito 9, el lugar donde nacieron física y profesionalmente los componentes del grupo. Tal y como ellos mismos se han encargado de recalcar en múltiples conferencias de prensa y entrevistas, nacer y crecer en el distrito 9 de Nueva Orleans te marca para siempre. Como para un bluesman ser de Austin o para un flamenco ser de Sevilla o de Jerez.   

Nueva Orleans, la capital del estado de Louisiana, el estado en el que con más arraigo se ha mantenido la esencia de la música negra estadounidense, y que siempre se ha distinguido por perpetuar esa tradición, es uno de esos lugares que atesora una riqueza histórica y cultural tan grande que no deja en modo alguno indiferente a cualquiera que visite la ciudad y se impregne de su espíritu. La ciudad que con más dureza sufrió el cataclismo del huracán Katrina, es la cuna del Jazz, el hogar del Blues, la casa del Rock & Roll y es donde nacieron entre otros Fats Domino, Mahalia Jackson o Louis Armstrong. Y quizá sea la única ciudad del mundo que tiene una calle dedicada al licor de los dioses paganos, de los espíritus rebeldes y errantes, de los narradores de la vida en la carretera y de los músicos de rock: El bourbon. De verdad ¿nunca han oído hablar de la Bourbon Street de Nueva Orleans? 

Recurro una vez más al cine, como he hecho más una vez en estos “Papeles…” para dar algunas claves que ayuden a la mejor comprensión de esa personalidad tan peculiar que posee Louisiana. El visionado de películas como "El corazón del Ángel’"de Alan Parker o la serie de docudramas sobre la historia del blues de Martin Scorsese proporcionan elementos más que suficientes para hacerse una idea de lo que se respira en esas calles, esas tabernas, esos clubes… y también en muchas de sus iglesias. 

El góspel, el canto coral espiritual negro tiene su raíz en la verdadera tradición de la música religiosa afroamericana: el poder de las voces y las interpretaciones concebidas para crear, más allá del relato de los pastores y los predicadores, una atmósfera de amor alegre y fraternal entre la audiencia durante el oficio religioso. En esa tradición, Louisiana es el territorio del sur de los Estados Unidos donde más se ha cuidado y potenciado como una de sus señas de identidad la música góspel, y por ello no es de extrañar que allí naciera, con vocación de darse a conocer en todo el mundo, el Spirit Of New Orleans Gospel Choir.

Este proyecto musical especial comenzó hace unos años en nombre de esta gran tradición, gracias al compromiso de diferentes artistas que comparten el mismo objetivo: difundir la música góspel y representar lo mejor de la tradición de su región. Desde entonces, El Spirit of New Orleans Gospel Choir ha ganado el "Grand Staff Award", premio otorgado por la fundación Gospel Music Workshop of America a los mejores grupos de góspel, sus espectáculos han recorrido varias veces todo el mundo y su prestigio les ha facilitado trabajar con artistas del mundo del rock como Bryan Adams y del soul, caso de Marva Wright.

En esta gira que les trae a Ourense esta noche, presentan un espectáculo que han titulado “When the saints go marchin´ in” y que se ha definido, a mi juicio con gran acierto, como una vibrante y multicolor muestra de la tradición musical de la ciudad de Nueva Orleans, un viaje de ida y vuelta desde los orígenes en Congo Square al presente de los desfiles con ritmos de hip hop. Sin dejar de dar la pincelada jazzística, el detalle soul y el guiño al rock´n´roll, todo ello a lo largo de piezas de referencia absoluta en el género como “What A Wonderful World” o “Just A Closer Walk”.  

No soy, ni he sido nunca una persona de creencias religiosas, pero sí que me considero alguien sensible a las manifestaciones espirituales cargadas de sentimiento, emotividad y sinceridad que se transmiten a través de la música. En ese sentido, quiero insistir en que presenciar un show de este The Spirit Of New Orleans Gospel Choir es una verdadera experiencia para los sentidos. En Madrid el festival Grandes del Góspel cumple en este mes de diciembre de 2019 su 25º Aniversario, y precisamente el grupo que nos ocupa ha sido uno de los protagonistas de este evento, en el que también se han dado cita leyendas del género como The Dixie Hummingbirds, Blind Boys of Alabama, la Chicago Mass Choir o la formación más veterana y famosa en el mundo del góspel, The Golden Gate Quartet, fundada en 1934. 

En Ourense de momento no se ha conformado todavía un festival de estas características, pero no tengan ustedes la menor duda de que al menos este concierto trae a la capital lo mejor de una música que merece ser más conocida y difundida. Como les digo en otras ocasiones, si admiten esta recomendación y acuden a este concierto, tengo la completa seguridad de que me lo agradecerán.