Provincia

Nuevo libro sobre Romasanta, el hombre-lobo de Esgos

photo_camera Retrato de Romasanta.
Después de 30 años de investigación se recogen más datos sobre el caso más claro de la licantropía en España

El caso del hombre gallego que culpaba a una maldición de convertirlo en lobo, el asesino en serie que vendía los untos de sus víctimas, amplía y actualiza su historia gracias a una nueva edición de la Deputación de Ourense.

Manuel Baltar, presentó hoy el nuevo libro sobre Romasanta, la historia más famosa del hombre-lobo nacido en Regueiro (Esgos).

La casa natal de Romasanta fue el escenario de la presentación del acto. El periodista José Dominguez; el profesor de Derecho Roberto Bustillo; el alcalde de Esgos, Mario Rodriguez y el actor protagonista que dio vida en la película Luarada al hombre-lobo, Marcos Vázquez, estuvieron presentes. 

Historia real de una leyenda, es una edición aumentada con respecto al libro matriz que dio origen a este texto con nuevos datos sobre los hechos y el personaje. Tras 30 años de investigación en profundidad, José Dominguez;  Lino Blanco y Roberto Bustillo, publicaron el libro que recoge el caso más claro de licantropía en España.

También se recoge el trabajo realizado por David Simón, Xaqueline Estévez, María Victoria Rodríguez y Mónica Minoshka Moreira, quienes afrontan el curioso caso del Doctor Philips que terció en la Audiencia de A Coruña por poder analizar a Romasanta. 

El presidente del gobierno provincial destacó que esta obra “forma parte de esos libros de investigación apasionantes, que permiten recuperar y mantener viva la historia de la provincia de Ourense, siendo como es el caso de Romasanta, posiblemente, el caso más famoso del mundo referido a la figura del hombre-lobo”.

Por su parte, Roberto Bustillo analiza la estrategia procesal de Romasanta en las tres vistas que se celebraron para concluir con la condena del “home do unto”, y el fiscal del TSXG, Antonio Roma, expone las tesis de la Fiscalía en la Sala de la Audiencia de A Coruña, una vez que la sentencia del Juzgado de Allariz fue sometida a consulta. 

Asimismo, Fernando Serrulla y Margarita Sanín exponen los resultados de aplicar las ciencias forenses al caso, y Ana Isabel Heras y José Domínguez documentan el empleo del unto o grasa humana con fines curativos en los siglos que precedieron a Romasanta. 

Te puede interesar