CONVENIO CON DURACIÓN DE DOS AÑOS

La obra de Berlanga será restaurada y conservada por el ICAA y el IVAC

Foto: EUROPA PRESS

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, han firmado un convenio para concluir el proyecto de restauración y conservación de la obra del cineasta valenciano Luis García Berlanga, en los archivos de ambas instituciones.
Gracias a este acuerdo, suscrito por la consellera de Cultura y Deporte Trini Miró y el director del ICAA, Carlos Cuadros, la filmografía de Luis García Berlanga será sometida a los procesos necesarios para su correcta preservación y que garantizarán su conservación como 'patrimonio cultural' para las generaciones venideras.

El convenio, con una duración de dos años, se circunscribe a la recuperación completa de la obra. Así, en el caso de que no se finalizaran en tiempo y forma los trabajos de conservación, copiado y restauración, se prorrogará por un año.

Se trata de un proyecto ambicioso en el que se viene trabajando desde 2009 y que centra sus actuaciones en hacer copias de las películas en perfecto estado y en restaurar las obras que por las manipulaciones o el degradado del material no estén en buenas condiciones. El presupuesto previsto para la realización de estos trabajos en 2011 rondará los 45.000 euros.

ADQUIRIR LOS DERECHOS

El contrato señala igualmente que 'ambas instituciones se comprometen a realizar las gestiones oportunas ante los titulares de los derechos de explotación de las películas realizadas por Luis García Berlanga para la obtención para ambas de los derechos culturales sobre las versiones resultantes'.

Una vez obtenidos estos derechos, tanto el IVAC como el ICAA se comprometen a hacer uso de ellos en las actividades culturales propias de estas instituciones. Así, el IVAC ya anunció el pasado mes de diciembre que una vez concluido todo el proceso de conservación quiere programar una retrospectiva integral con toda la obra del cineasta valenciano, desde los largometrajes hasta los cortometrajes, pasando por los filmes colectivos en los que participó Berlanga.

Ambas instituciones asumen por igual y de común acuerdo las tareas que afectan a la investigación, inspección y restauración de los materiales conservados hasta ahora de Berlanga. En virtud de la complementariedad que existe entre ambas instituciones, ya que ambas tienen como objetivo la conservación a largo plazo del legado cinematográfico de Berlanga, la Filmoteca del IVAC y la Filmoteca Española tendrán acceso a los elementos de preservación que se custodien en cada de una de ellas.

EL GRAN RETRATISTA

Luis García Berlanga nació en Valencia en 1921 y tiene a sus espaldas más de una veintena de largometrajes. Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de la posguerra.

Entre sus películas destacan títulos inolvidables de la historia del cine español como Bienvenido Mister Marshall (1953), Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1977), La vaquilla (1984) o Todos a la cárcel (1993), con la que consiguió el Goya al mejor director. Su cine se caracteriza por ser al mismo tiempo crítico e irónico sobre diferentes situaciones sociales o políticas. También por su habilidad para haber sabido burlar con talento la censura franquista.

Ha recibido multitud de premios y distinciones. Entre los nacionales cabe destacar el Premio Nacional de Cinematografía (1980), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1986), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la del de Valencia.

Asimismo, cuenta en su haber con el premio de la Comunidad de Madrid y la medalla de oro de la Villa de Madrid. El Ayuntamiento de Valencia aprobó en 2009 nombrarle Hijo Predilecto de la Ciudad. El realizador falleció en Madrid el 13 de noviembre de 2010.

Te puede interesar