Oviedo se prepara para recibir a los príncipes en la semana de los premios

Oviedo se prepara para recibir a los príncipes en la semana de los premios
Oviedo se ha volcado un año más para recibir a los príncipes de Asturias, que mañana llegan a la ciudad para cumplir con la intensa agenda oficial marcada esta semana por la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2012.
Poco a poco han ido llegando a la capital asturiana la mayoría de los distinguidos en esta XXXII edición de unos galardones que año tras año convocan a destacadas figuras del mundo de las artes y las letras, ciencias sociales, el deporte, la ciencia y la solidaridad.

Richard A. Lerner, Premio 2012 de Investigación Científica y Técnica, fue el primero en pisar tierra asturiana, el domingo pasado, y los últimos en hacerlo serán, el viernes próximo, dos de los futbolistas españoles más admirados, Iker Casillas y Xavi Hernández, ambos reconocidos con el Premio de los Deportes.

A la solemne ceremonia de entrega, que tendrá lugar el viernes en el Teatro Campoamor, sólo faltará el escritor estadounidense Philip Roth, de 79 años, convaleciente de una intervención quirúrgica; sí estará presente, como ya es costumbre, la reina Sofía, como invitada especial.

Pero antes de presidir el acto, cuyos 1.600 invitados, una vez más, dejarán pequeño el aforo de la sala, los príncipes de Asturias llevarán a cabo otras actividades oficiales que arrancan mañana mismo tras su llegada a Oviedo.

A lo largo del día, don Felipe y doña Letizia recibirán en el hotel de la Reconquista a representantes de la sociedad asturiana, entre los que este año destacan los colectivos solidarios.

Las audiencias comenzarán con la recepción a los condecorados con las Medallas del Principado 2012, seguirán con los ganadores de los premios fin de carrera de 2011 en la Universidad de Oviedo y con la Asociación Nuevo Futuro de Asturias.

También conversarán los príncipes con representantes de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, con miembros del Comité Autonómico de Cruz Roja y con el Club de Empresas Oviedo Congresos.

La fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias (CESPA) e integrantes de la Brigada de Salvamento Minero y de la Asociación de Salvamento de Minas, completan estas audiencias.

La jornada concluirá con la asistencia de los príncipes al XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Principado, que bajo la batuta del maestro Rossen Milanov interpretará obras de Richard Strauss y Dimitri Shostakovich.

Será la primera ocasión en la que los tres coros de la Fundación Príncipe de Asturias, integrados por 185 voces, suban juntos al escenario, ya que acompañarán a la orquesta sinfónica en la ejecución de El Canto de los Bosques de Shostakovich.

El viernes, 'día grande' de los premios internacionales, comenzará con las audiencias de don Felipe y doña Letizia a los presidentes de los jurados y a los patronos de la fundación.

Después, los galardonados recibirán las insignias de los premios en sus ocho categorías, con la excepción del escritor Philip Roth.

El teatro Campoamor, especialmente engalanado para la ceremonia, será escenario de la solemne entrega de los premios, una cita que siempre adquiere proyección internacional.

Además del príncipe Felipe y del presidente de la fundación que lleva su nombre, Matías Rodríguez Inciarte, tomarán la palabra cuatro premiados.

Serán el arquitecto navarro Rafael Moneo (Premio de las Artes), la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum (Ciencias Sociales), y los presidentes del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer, y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoé (Cooperación Internacional).

Los jurados han reconocido también con los Premios Príncipe de Asturias 2012 al creador del popular videojuego 'Mario', el japonés Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades); a los científicos Gregory Winter y Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica), y a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Concordia).

Todos ellos recibirán una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativa, así como los 50.000 euros de dotación económica que llevan aparejados los galardones.

La semana más asturiana de los príncipes concluirá el sábado, cuando don Felipe y doña Letizia se desplazarán a la pequeña localidad de Bueño, a cinco kilómetros de Oviedo, reconocida con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que también concede anualmente la fundación.

Te puede interesar