Cultura

La palabra musicada de Rosalía

Cultura

Cultura

La palabra musicada de Rosalía

Rosa Torres-Pardo y Lucía Álvarez.
photo_camera Rosa Torres-Pardo y Lucía Álvarez.
Rosa Torres-Pardo y Lucía Álvarez tendrán una conversación musical mañana en el Liceo, donde  homenajearán la vida y obra de Rosalía de Castro.

El dúo compuesto por la pianista Rosa Torres-Pardo y la actriz ourensana Lucía Álvarez interpretará mañana en el Liceo un homenaje propio a Rosalía de Castro. El espectáculo, "A Rosalía. Concerto para piano e voz emocionada", está amparado en el "Plan de reactivación dos sectores cultural e turístico  fronte aos efectos da covid-19".

La Premio Nacional de Música en 2017, Rosa Torres-Pardo, y la actriz de "O sabor das margaridas" Lucía Álvarez se conocieron hace dos años en una lectura de poemas de Rosalía. Inmediatamente, los versos de la escritora las conectaron y, ahora, producen juntas  un concierto que recorre la vida y obra de la escritora. "Es una conversación, como si la palabra musicara y la música hablara", dice la actriz. Torres-Pardo explica su composición: "Dividimos la obra en seis etapas. La música guía los diferentes momentos de su poesía, y por tanto de su vida. Tenemos desde Soler, Beethoven, Chopin, Schubert o Mendelssohn a música argentina para acompañar los momentos del exilio".

 Además de la poeta gallega, otro escritor toma protagonismo durante el espectáculo. No es otro sino Federico García Lorca, quien con 17 años emprendió un viaje a Galicia para buscar la tumba de Rosalía: "Viajamos con Lorca e interpretamos los poemas que escribió en gallego. El concierto se cierra con el encuentro entre ambos", explica Álvarez. Musicalmente, Torres-Pardo especifica que "para relatarlo tenemos música de Granados y, a través de ella,  escuchamos también a Galicia. En cuanto a música tradicional gallega, interpretamos y cantamos Negra Sombra".

Ambas artistas indican que Rosalía de Castro siempre es un tema de actualidad. La pianista explica que "era una mujer muy moderna para su tiempo, luchaba contra las desigualdades y no se sometía a la vida que le correspondería tener en aquellos tiempos". Por su parte, la actriz opina que "algunos de sus poemas hoy siguen pareciendo futuristas, y que, lejos de quedarse anclados en el pasado, están por delante de lo que estamos viviendo".

Tras Ourense, el proyecto continuará girando por España. Antes de la pandemia lo hacía por el mundo. Los versos de Rosalía llegaron, por ejemplo,  hasta Polonia, donde "un profesor de Universidad se quedó tan fascinado que nos pidió varios folletos (que contienen los versos en polaco y en gallego), y ahora sus alumnos estudian la vida y obra de la autora", relata la actriz.

DÓNDE: Salón Noble del Liceo 

CUÁNDO: Mañana a las 20:00 horas