Presentó en Santiago 'El Asedio', una 'novela de novelas' sobre la 'gran oportunidad perdida' por España en la Cádiz de 1811

Pérez-Reverte ve 'muy peligrosa' la idea 'moderna' de 'etiquetar como mejor' a un escritor por usar una lengua concreta

El periodista y escritor Arturo Pérez Reverte. (Foto: X. REY)
El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte presentó hoy en Santiago su última novela, El Asedio (Alfaguara), en un acto en el que rechazó poner etiquetas regionales a la literatura y consideró 'muy peligrosa' la 'tendencia moderna' a 'etiquetar como mejor' a un escritor por hacer su trabajo en una determinada lengua o territorio.
'Para mi no existe la literatura gallega, existe la literatura', indicó Pérez-Reverte a preguntas de los medios, 'y considero que es muy peligrosa, culturalmente hablando, esa tendencia moderna de etiquetar como mejor al escritor que escribe en tu territorio o en tu lengua', sentenció.

En su intervención, el escritor apostó por no poner 'fronteras' a la literatura y disfrutar por igual de los grandes literatos 'sin importar si son gallegos, catalanes o murcianos'.

En este sentido, valoró la presencia de los libros en su historia personal y en su evolución profesional, desde los clásicos griegos y romanos, que dan 'base' a sus historias; hasta las novelas del siglo XIX, que aportan 'las estructuras', pasando por el siglo XVII y XVIII, donde el autor encuentra 'las herramientas' de sus novelas.

'Cada vez que he ido por el mundo, siempre ha habido un libro que me ha ayudado a descifrar las situaciones', explicó Pérez-Reverte, que insistió en su afición por la literatura histórica y el empleo de la escritura como 'modo de aprender'. 'El día que no aprenda nada de mis novelas, seré un mero fabricante de historias', señaló.

En sus obras, Pérez-Reverte no emplea 'material teórico' si no que escribe 'sobre lugares donde pasan cosas, donde la gente mata y roba' y sobre lo que ha 'visto'. En este punto, la 'madurez' de su evolución y sus experiencias han servido para construir una novela que 'contiene elementos ya perfilados' en anteriores trabajos y que ejerce un papel de 'balance' de lo aprendido 'sobre los seres humanos' y sobre si mismo. 'Me ha permitido resolver un montón de historias que tenía pendientes', señaló el autor.

EL ASEDIO

'El Asedio', con más de 700 páginas, es la novela más extensa de Arturo Pérez-Reverte, ambientada en la Cádiz de 1811 sitiada por las tropas de Napoleón. En esta 'novela de novelas', según el autor, se entremezclan varios géneros que van desde la intriga, hasta el policíaco pasando por el de aventuras y el 'folletinesco'.

A pesar de su minuciosa ambientación en la época, Pérez-Reverte rechaza que 'El Asedio' sea una novela histórica, dado que únicamente 'mira hacia atrás para explicar el presente'. En concreto, el autor ve como 'actuales' las cuestiones tratadas en la obra, y que versan sobre las pasiones humanas, el dolor, la tortura y la represión. 'Es una novela accidentalmente histórica, donde la historia es solo el telón de fondo', indicó.

Aún así, el autor realizó para construir esta novela un 'ingente' trabajo de documentación y de campo sobre la época histórica en la que sucede, más amplio que 'de costumbre', y que ha tratado de plasmar en un lenguaje claro para que el lector 'fluya' a lo largo de la historia. 'Es un salto más atrevido y en diferentes direcciones', indicó.

De hecho, el Asedio se ha situado ya en los primeros puestos de ventas de España, con 200.000 ejemplares vendidos. El éxito de esta novela, que podría convertirse en 'el lanzamiento editorial del año', es debido, para la editorial Alfaguara, a que 'abarca a una tipología muy amplia de lectores'.

'ESPAÑA PERDIÓ EN CÁDIZ SU GRAN OPORTUNIDAD'

Para Pérez-Reverte, España 'perdió' en la época en la que se ambienta la novela 'su gran oportunidad' de 'liberarse de una casta de curas, nobles y reyes que la tenían sometida a la oscuridad absoluta'.

'En Cádiz, España perdió la oportunidad de hacer una revolución como la francesa, que abriese la ventana y dejase correr el aire', explicó el autor, lo que, en su opinión, provocó que 'en el siglo siguiente' el país 'siguiese bajo su influencia'.

En este sentido, indicó Pérez-Reverte, 'cuanto Europa iba hacia la modernidad, España no supo liberarse de aquellos lastres que le impedían llegar a la modernidad'.

ADAPTACIÓN AL CINE

Según apuntó el autor, ya ha recibido propuestas para llevar a una serie para televisión esta historia de intriga y aventuras, aunque Pérez-Reverte esperará a recibir un proyecto 'lo más sólido posible' para dar su visto bueno.

En paralelo, confirmó que la compañía Telemundo empezará a rodar próximamente una teleserie de más de 70 capítulos basada en su novela 'La Reina del Sur'.

Asimismo, Pérez-Reverte trabaja ya en la séptima entrega de las aventuras del Capitán Alatriste, que, previsiblemente, verá la luz en 2011. 'Es un viejo amigo con el que me gusta reencontrarme', indicó el escritor, que apostó por intercalar estas novelas con otros trabajos y prometió un total de tres nuevas entregas de Alatriste, 'ese es mi compromiso', sentenció.

Te puede interesar