La 'perfecta unidad' entre Atapuerca y su Museo a través de la fotografía

La 'perfecta unidad' conseguida por el Museo de la Evolución Humana, 'entre la arquitectura, el paisaje y la memoria' de Atapuerca es lo que Jordi Sarrá ha querido transmitir en su nuevo libro, según ha explicado hoy el fotógrafo a Efe.

En 'Atapuerca. Museo de la Evolución Humana', obra que se ha presentado hoy en la Casa de América de Madrid con la presencia de Alicia García,consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Sarrá ha querido destacar cómo el arquitecto Navarro Waldeweg 'ha reproducido las sensaciones exteriores' de Atapuerca en un interior.

'Sobre todo como ha consiguiendo reproducir la luz, que es lo primero que nos llama la atención a los fotógrafos', ha comentado Sarrá a Efe.

A pesar de dividir el libro en tres capítulos, el artista insiste en que pretende representar el 'todo' que conforman el Museo y el Sistema de Atapuerca, ya que 'no funcionan el uno sin el otro' y para ello utiliza el río Arlanzón como unión entre ellos.

'El río une las excavaciones con la ciudad y pasa por delante del Museo, que es donde va a parar todo lo que se lava en el río y después se cataloga', ha explicado Sarrá.

El fotógrafo reconoce que antes de empezar a retratar el conjunto burgalés su conocimiento era muy escaso, pero que el Museo 'ha cumplido con su finalidad didáctica' con él.

'No hay una presión de aprender de una manera rápida, sino que te lo vas encontrando y a mí me pasaba eso de manera inconsciente mientras fotografiaba. Ahora se me ha despertado el interés', comenta Sarrá.

También quiere transmitir esa curiosidad a través de su obra y señala que, 'gente que no conocía del tema han sentido esa sensación de aprendizaje gracias el libro, las ganas de saber más, de preguntar, este debería de ser uno de los éxitos de la obra.'

Antes de publicar 'Atapuerca. Museo de la Evolución', el fotógrafo catalán había realizado una exposición junto a José Manuel Ballester y Bleda y Rosa, una unión con la que pretende continuar puesto que 'es un proyecto que no tiene fin, porque cada año hay una cierta evolución con los nuevos hallazgos'

Además pone sus ojos en el Museo como 'un puente de comunicación con otros países', lo que le ha llevado a editar el libro en castellano, inglés y chino ya que 'en Asia hay una expectación muy grande en el tema de la paleontología y la evolución humana'.

Te puede interesar