El pintor Anciones, como los buenos toreros, hacía sus dibujos al natural

La obra del pintor e ilustrador de prensa Onésimo Iglesia Anciones ha vuelto diez años después de su muerte, en una exposición que reúne un centenar de dibujos taurinos tomados del natural, muchos de ellos con ocasión de las ferias de San Isidro de 1984 a 2001.

Bajo el título de 'Los toros, según Anciones', la Fundación Diario Madrid ha inaugurado hoy esta muestra, que incluye los dibujos publicados por este ilustrador en distintos medios, especialmente en el diario El País, donde acompañaban las crónicas taurinas que escribía el crítico Joaquín Vidal.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha resaltado en el acto de inauguración, al que ha acudido una amplia representación del mundo del periodismo y del toreo, que 'el trazo de Anciones no tenía arrepentimiento, pues lo hacía sin apuntes, directamente en tinta china o acuarela; un caso único entre los ilustradores'. Lo que se dice del natural y al natural, como las grandes faenas de los mejores toreros.

A juicio de García Escudero, la importancia de la corrida estaba muchas veces, 'no sólo en el acontecer del ruedo, sino también en la crónica posterior de Joaquín Vidal, convenientemente ilustrada con el apunte de Anciones'.

La introducción del acto la ha hecho el consejero delegado de la Fundación Diario Madrid, José-Vicente de Juan, que fue compañero de Anciones en el viejo rotativo, 'hombre de la casa, por tanto -ha dicho refiriéndose a él-, cuyo recuerdo es un orgullo traer ahora, precisamente en vísperas del gran acontecimiento de la feria de San Isidro, de la que fue fiel devoto'.

Ha intervenido asimismo Miguel Ángel Aguilar, vicepresidente de la misma fundación y secretario de la Asociación de Periodistas Europeos, coorganizadora de la exposición, pero, sobre todo, amigo y compañero de tendido -'en el bajo del 2 de Las Ventas'-, adonde acudía Anciones 'con sus útiles de trabajo y su mirada atenta, pendiente de elegir un momento estelar del festejo -ha recordado- para fijarlo en su retina y plasmarlo sobre el papel'.

'En el Madrid de aquel tiempo, sin las facilidades que ahora proporcionan las nuevas tecnologías, y sin teléfono móvil, nuestro Onésimo Anciones sintonizaba por telepatía con el tendido 10, fila 6, asiento 7, donde el crítico Joaquín Vidal escribía las crónicas que él debía ilustrar y poner en suerte', ha dicho.

Aguilar ha advertido también que el mundo taurino de Anciones no terminaba con los compromisos periodísticos con el diario El País, pues participó también en el informativo 'Entre hoy y mañana' de Telecinco, incluso acompañando los comentarios del maestro Pepe Dominguín en Canal+.

Y, más allá de estas comparecencias pautadas en los medios, ha recordado Aguilar, hay también óleos, serigrafías y acuarelas de temas taurinos que Anciones pintó en distintos formatos y con distinta intención.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo.-

Te puede interesar