PNV y ERC piden que la ley del Museo Reina Sofía prevea trasladar el 'Guernica' a Euskadi

El Grupo Vasco EAJ-PNV se ha sumado a la solicitud de ERC para que la futura Ley del Museo Centro de Arte Reina Sofía, que actualmente se tramita en el Gobierno, contemple la posibilidad del traslado del 'Guernica' de Pablo Picasso a Euskadi.
Este jueves finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la ley, aprobada por el Consejo de Ministros el 20 de mayo, y que pretende dotar al Museo de mayor flexibilidad presupuestaria y autonomía.

'Pedimos que en el plazo máximo de un año, se firmen cuantos convenios sean necesarios entre el Gobierno español y vasco para que sea posible el traslado definitivo o al menos temporal de esta obra', señala Aitor Esteban, portavoz del PNV en materia de Cultura.

Asimismo el PNV ha presentado una segunda enmienda (presentada solo por el Grupo Vasco EAJ-PNV) para que la garantía que el Estado otorga a las obras de interés cultural, se amplíe a cualquier museo del Estado cuando la exposición sea 'relevante', esto es, 'cuando esté valorada en más de 100.000 euros'.

Según explica el diputado vasco, 'en estos momentos la Ley solo prevé garantizar las obras en las exposiciones que se celebran en una lista muy limitada de instituciones, todas ellas con sede en Madrid' algo que ha dicho, 'no colabora con el objetivo de una presencia territorialmente amplia de las grandes exposiciones más allá de la capital'.

FINANCIACIÓN DEL MUSEO

Por su parte, el portavoz de ERC en la Comisión de Cultura, Joan Tardà, también ha avanzado este lunes en un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, que son partidarios de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid participen en la financiación de este centro de arte.

Actualmente el Reina Sofía gestiona casi 50 millones de euros, que salen íntegramente de los Presupuestos Generales del Estado y Esquerra propone que siguiendo el modelo del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Estado sólo financie el 60 por ciento de los gastos del centro.

LIMITAR EL SUELDO DE LOS DIRECTIVOS

Asimismo, solicita que la nueva ley recoja la necesidad de colaboración y coordinación entre todos los museos de arte contemporáneo participados por cualquier administración pública, con el objetivo de descentralizar los servicios culturales, así como que un representante de un museo de arte contemporáneo de titularidad autonómica se incorpore de la dirección del Reina Sofía.

Esquerra también es partidaria de dar publicidad en la página web del museo a las retribuciones de su personal y de que la remuneración máxima de los directivos no supere la de un director general de la administración estatal.

Por último, ERC pide que la información sobre las obras que se exponen en el museo, así como el resto de materiales del mismo, se redacte también en catalán, gallego y euskera.

Te puede interesar