El Prado exhibe a 'la gemela' de la Gioconda

Un visitante fotografía el cuadro en el Museo del Prado. (Foto: Paco Campos.)
Las conclusiones obtenidas sobre la copia de la Gioconda del Museo del Prado permiten imaginar a Leonardo da Vinci en su taller, pintando a la Mona Lisa, mientras uno de sus discípulos de mayor confianza ejecutaba, siguiendo los pasos del maestro, esta otra obra.
Desde el dibujo preparatorio hasta casi los últimos estadios, el discípulo, trabajando junto al caballete del maestro, repitió el proceso creativo en todos sus pasos, aunque sin pretender hacer pasar esta obra por la original que se muestra en el Museo del Louvre.

La restauración que se llevó a cabo en el Prado, en la que se eliminó el repinte negro que cubría el fondo y se recuperó el paisaje original, despertó gran interés entre los expertos y los medios de comunicación de todo el mundo, que llenaron el auditorio durante la presentación de la obra, que luce en su forma original en la sala 49 del museo.

Los estudios y la posterior restauración realizados por Ana González Mozo, del gabinete de Documentación Técnica del Prado, y por Almudena Sánchez Martín, restauradora del museo, evidencian un proceso paralelo de elaboración de las obras del Prado y del Louvre.

El objetivo de la restauración fue 'comprobar la existencia del paisaje', según Almudena Sánchez Martín, quien destacó el 'extraordinario estado de conservación de la tabla y de la pintura', que recuperó el volumen y la monumentalidad de su figura. 'Se abre una ventana que permaneció cerrada más de dos siglos', declaró.

LOS RESULTADOS FUERON SORPRENDENTES

El Museo del Louvre pidió hace dos años al Prado que estudiara la copia con vistas a su exhibición en la exposición que el museo parisino inaugurará el 29 de marzo en torno a la obra de Leonardo 'Santa Ana'.'Los trabajos dieron un resultado cuanto menos sorprendente', en opinión de Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado, quien destacó la repercusión mundial que tuvo el descubrimiento de que 'la Gioconda francesa tiene una gemela en el Prado'. Los estudios 'proporcionaron pistas para un mejor conocimiento del cuadro del Louvre,señaló.

Te puede interesar