El Prado muestra las principales esculturas clásicas del Museo Albertinum de Dresde

Una de las obras expuestas. (Foto: Ballesteros)
El Rey inaugurará el lunes en la pinacoteca nacional la exposición 'Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado' en donde se presenta por primera vez, fuera de Alemania, el núcleo principal de la colección de esculturas de Dresde, una de las colecciones históricas de escultura clásica más importantes de Europa. Se exhibirán 46 de las mejores piezas de su colección de escultura clásica.
Destacan el Efebo de Dresde, réplicas romanas de la Atenea Lemnia de Fidias, del Sátiro escanciando vino de Praxíteles, la Ménade de Dresde y las dos Diosas de Herculano, junto a 20 esculturas clásicas del Museo del Prado. Será un encuentro 'irrepetible', según explican los responsables de esta muestra, que permanecerá abierta del 4 de noviembre al 12 de abril.

Se verán en Madrid también esculturas griegas, entre ellas tres relieves sepulcrales áticos; tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y de otros centros y algunos retratos romanos de gran calidad. La exposición esta dividida en tres grandes apartados y cada uno de ellos representará una época distinta del arte grecorromano además de un tema específico.

DRESDE Y EL PRADO: HISTORIAS PARALELAS

La historia de la colección de Dresde tiene muchos paralelos con la del Museo del Prado. Durante el reinado de Federico Augusto II (1670-1733) llegaron varias colecciones muy importantes de Roma a Dresde: en 1726 la colección de bustos antiguos de Giovanni Bellori como regalo del rey Federico Guillermo I de Prusia a Augusto II; dos años más tarde la numerosa colección del príncipe Agostino Chigi y la exquisita colección del cardenal Albani.

Finalmente, en 1736, fueron adquiridas de la herencia del príncipe Eugenio las tres Diosas de Herculano. Otro interesante grupo de obras son esculturas originales griegas y helenísticas, adquiridas por el Albertinum durante los siglos XIX y XX.

Hasta mediados del siglo XIX, el Albertinum de Dresde tenía la colección más prestigiosa de esculturas clásicas de Alemania. Por el bombardeo de Dresde y el siguiente traslado a la Unión Soviética (1946-1958), la colección, hasta ahora no publicada dignamente, se quedó algo olvidada.

Esta exposición, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, con la colaboración de SEACEX, estará abierta durante seis meses gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la dirección de las Staatliche Kunstsammlungen Dresden.

Te puede interesar