'A praia dos afogados', del escritor gallego Domingo Villar, finalista del International Dagger Prize 2011

 Editorial Galaxia Domingo Villar, finalista do International Dagger.
Compite con autores como Fred Vargas, Andrea Camilleri o Roslund-Hellstrom
La novela 'A praia dos afogados' de Domingo Villar, publicada en versión original en gallego por Editorial Galaxia, ha sido seleccionada entre las siete finalistas del CWA International Dagger Prize, galardón que concede la asociación anglosajona de escritores de novela negra a la mejor obra internacional del año.

Según apunta la Editorial Galaxia, este premio es 'el más prestigioso y antiguo' de los que se conceden en el género policial, por lo que reconoce la obra de Villar (Vigo, 1971) como 'una de las más relevantes del año a nivel internacional'.

Los otros finalistas son los franceses Fred Vargas y Jean-François Parot, los italianos Andrea Camilleri y Valerio Varesi, el sueco Roslund-Hellstrom y el argentino Ernesto Mallo.

Los títulos se dieron a conocer en el transcurso del International Crime Fiction Convention que se celebra en la ciudad de Bristol (Reino Unido), mientras que el ganador se conocerá a finales del mes de julio, durante el Harrogate International Festival.

Titulada en inglés 'Death on a Galicia Shore' en su edición británica, el libro de Domingo Villar -que ha vendido más de 26.000 ejemplares en gallego- narra la investigación de la muerte de un marinero en una pequeña villa de la costa gallega.

CINE Y TRADUCCIONES

En la actualidad se prepara la versión cinematográfica de 'A praia dos afogados', que ha sido traducida al castellano, inglés, alemán, francés, italiano, ruso, polaco, holandés y sueco.

Esta es la segunda obra de una serie protagonizada por el inspector Leo Caldas, después de 'Ollos de auga', que fue traducido a media docena de lenguas.

Desde su publicación, 'A praia dos afogados' ha conseguido, entre otros, el Premio Antón Losada Diéguez, el Premio Brigada 21, el Premio Frei Martín Sarmiento, y ha sido elegido libro del año por la Federación de Libreiros de Galicia.

Te puede interesar