Los Premios María Casares aspiran a reflejar la 'precariedad' del teatro

El Teatro Rosalía de Castro acogerá este jueves la gala de los XVIII Premios María Casares de Teatro con una puesta en escena que pretende reflejar la "situación de precariedad" que se vive en el teatro.

La concejala de Cultura, Ana Fernández, ha presentado hoy la gala acompañada por Jacobo Sutil, director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic); Juan Rivas, miembro del Consejo Territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Galicia y Avelino González, presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG).

Además, han acompañado a los ponentes los responsables de la dirección y de la conducción de la ceremonia, Santiago Cortegoso, Marián Bañobre e Isabel Risco.

Ana Fernández ha destacado que "A Coruña ama al teatro" y "la muestra son las muchas veces que se cuelga el cartel de no hay billetes" o "los seiscientos abonados" que hay en la ciudad.

Por su parte, Jacobo Sutil ha recordado el "apoyo desde la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria" y ha explicado que se hará un homenaje al fallecido Manuel Olveira "Pico", cuyo "recuerdo será sentido y compartido".

El representante de los actores ha insistido en que buscan "devolver al público el interés por el teatro y por la cultura gallega" con una gala que esperan que sea especial para todos.

Santiago Cortegoso ha explicado que pretenden que la ceremonia sea muestra de "la situación de precariedad" que vive el teatro y por eso han decidido que parezca un "furancho", que es un local en una bodega particular en el que se venden excedentes de vino que el propietario elabora para su consumo personal.

En la gala, un total de once espectáculos optarán a conseguir alguno de los galardones en las trece categorías en las que se dividen los María Casares.

Estos son mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor iluminación, mejor música original, mejor adaptación-traducción, mejor texto original, mejor escenografía, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor dirección y mejor espectáculo.

Camilo Franco leerá el Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro en el que recuerda que es "un arma de organización masiva contra los problemas del mundo" y pide que "el teatro ponga al mundo a andar en la dirección correcta".

En este sentido, ha considerado que es "un espejo imprescindible", pues "dice que somos manos, capaces de querernos muy mal y de matarnos muy bien, más dispuestos a la crueldad que a razonar, dispuestos a la violencia, incluso a la de los sacrificios heroicos".

Te puede interesar