Los Premios María Casares eligen a 'Un cranio furado' como el mejor espectáculo teatral del año en Galicia

La obra 'Un cranio furado', de Producións Teatrais Excéntricas, ha resultado la gran ganadora de los XV Premios María Casares, en los que se ha llevado cuatro galardones, entre ellos el que la erige como mejor espectáculo teatral del año en Galicia.
Así lo decidieron los actores y actrices gallegos en una gala ambientada en el circo de variedades y monstruos que tuvo lugar en la noche del miércoles en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, y a la que asistieron más de 550 personas de todas las ramas del sector teatral gallego.

En concreto, 'Un cranio furado', que contaba con 10 nominaciones y partía como favorita, se llevó finalmente los premios a la Mejor Escenografía -para Marcelino de Santiago, 'Kukas'-, Mejor Actor Secundario -Santi Romay-, Mejor Actor Protagonista -Evaristo Calvo-, y mejor espectáculo.

Por su parte, la pieza 'Trogloditas', de Taranxina Teatro, se hizo finalmente con los dos galardones a los que optaba, los de Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario; y 'Memorias das memorias dun neno labrego', de Abrapalabra, y 'Limpeza de Sangue', de Espello Cóncavo, se llevaron a casa el único premio al que estaba nominadas, el de Mejor Adaptación y Mejor Texto Original, respectivamente.

En contraposición, el espectáculo 'Life is a paripé', de Obras Públicas, que optaba a cuatro galardones, se llevó los de Mejor Música Original y mejor actriz protagonista -Iolanda Muíños-; y 'Volpone', de Talía Teatro, se hizo únicamente con uno de los cuatro María Casares a los que estaba nominado, el de Mejor Actriz Secundaria -Marta Ríos-.

También 'O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca', de Sarabela Teatro, se llevó uno de los dos premios a los que estaba nominada, el de mejor iluminación, y 'Super 8', de Voadora, se hizo con el de Mejor Dirección.

Las grandes perdedoras de la noche fueron, sin embargo, las piezas 'Memoria de Helena e María', de Teatro do Atlántico, y 'As Actas Escuras', del Centro Dramático Galego, nominadas cada una en siete categorías y que, sin embargo, se fueron con las manos vacías.

Te puede interesar