La Región

CINE

Éxito de participación en la sección oficial del OUFF

La organización recibió medio millar de películas de diversos países

Un fotograma de "O que arde", dirigida por Oliver Laxe.
Un fotograma de "O que arde", dirigida por Oliver Laxe.
Éxito de participación en la sección oficial del OUFF

La organización del Ourense Film Festival (OUFF) recibió 500 películas para competir en la sección oficial del certamen, de las que escogerá un total de 12 títulos. Por el momento ya se conocen algunos de los títulos que se proyectarán en esta sección, que competirán por la Calpurnia a mejor película. 

Entre otros largometrajes, el público disfrutará de "O que arde", de Oliver Laxe –la primera película en gallego presentada y premiada en Cannes–; "The bra", de Veit Helmer, una película muda protagonizada por la española Paz Vega; "La odisea de los giles", de Sebastian Borensztein –último éxito del cine argentino que cuenta con la participación de Ricardo Darín–, o "Parásitos", de Bong Joon-ho, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Las cuatro películas ya confirmadas cuentan con reconocimiento nacional e internacional de público y crítica. 

 


Diversidad


La organización ya ha adelantado que esta vigésimo cuarta edición contará con géneros y temáticas diversas de las piezas audiovisuales, pensada para espectadores de todo tipo. 

Las 500 películas que aspiran a competir en la sección oficial son, mayoritariamente, largometrajes de ficción, aunque también hay numerosos documentales. Los trabajos abordan temáticas tan variadas como la inmigración, los conflictos sociales, la violencia de género, la educación, el medio ambiente o el arte, entre otros. 

España es el país de procedencia de la mayor parte de los filmes presentados, con más de 150 títulos, seguido por Alemania, Argentina y Brasil. La organización también destaca la "altísima" participación de creadores latinoamericanos, originarios de Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, México o Chile, principalmente. "Tamén chegaron títulos procedentes de Corea do Sur, Irán, Noruega, Camerún, Canadá, Turquía, Luxemburgo, Serbia...", aseguran fuentes del festival. 


Participación gallega


Entre las películas aspirantes también hay representación de la creación gallega. En total, doce trabajos de los 500 presentados están ambientados o producidos en Galicia. 

En las próximas semanas la organización dará a conocer cuáles son las obras finalistas, y adelanta que algunos de los títulos que se queden fuera de la competición también se podrán ver en el festival, dentro de alguno de los ciclos temáticos del festival.

El evento, que se desarrollará del 27 de septiembre al 5 de octubre, se celebrará tanto en la ciudad –su sede será el Marcos Valcárcel–  como en el resto de la provincia.