Los Príncipes de Asturias inauguran ARCOmadrid 2010

Los Príncipes de Asturias, durante la inauguración. (Foto: Ángel Díaz)
Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, inauguraron oficialmente ARCOmadrid 2010, que este año cuenta con Los Ángeles como ciudad invitada, acompañados por la directora de la feria, Lourdes Fernández; la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; el presidente de Ifema, José María Álvarez y el presidente del Comité ejecutivo, Luis Eduardo Cortés.
Esta nueva edición de ARCO, que termina el 21 de febrero alberga 218 galerías, procedentes de 25 estados. En sus stands se pueden encontrar maestros del arte de Vanguardia, como Picasso, Miró, Gargallo, Vieira da Silva o Duchamp, hasta las estrellas más recientes como Damien Hirst, Anish Kapoor o Paul Morrison; pasando por los creadores imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX, como Andy Warhol, Lucio Fontana o Thomas Schütte.

Los Príncipes iniciaron su tradicional recorrido visitando la galería Juana de Aizpuru, una de las clásicas de la Feria desde sus inicios en 1982. A continuación realizaron su primera parada en la galería Thaddaeus Ropac, donde se fijaron en lienzos de Gilbert & George o de Stephan Balkenhol, mientras les observaban una multitud de gráficos, personas de la comitiva y muchos curiosos, que se afanaban por fotografiar a los Príncipes con sus teléfonos móviles.

Durante el recorrido, tanto el Príncipe como doña Letizia mostraron su curiosidad por algunas piezas exhibidas en las galerías. Entre ellas, el vídeo de Marina Abramovic, de la galería La Fabrica, un proyecto producido en el Teatro de la Laboral de Gijón y el Gobierno de Asturias, inspirado en la vida de Santa Teresa de Ávila y en sus descripciones sobre sus experiencias con la levitación.

Otra de las piezas que más llamó la atención de los Príncipes fue una pareja de esculturas, expuestas en la galería coreana Gana Art Gallery, bajo el título Leon and Matilda de Hwan kwon Yi. Ambas figuras están elaboradas con madera sintética y relativamente aplastadas, creando un efecto visual bastante realista.

Los Príncipes también se pararon para apreciar el trabajo de la artista japonesa Chiharu Shiota, en una obra Sin título pero que rememora la presencia de la memoria y las personas que ya han desaparecido a través de objetos usados. En esta ocasión la artista ha destejado ovillos de lana durante doce horas diarias hasta construir una enmarañada red de lana que envuelve a una antigua máquina de coser.

Te puede interesar