Cultura

Alberto Conde: “Quise regresar al primer lugar en el que toqué"

Cultura

Música

Alberto Conde: “Quise regresar al primer lugar en el que toqué"

El pianista de jazz Alberto Conde.
photo_cameraEl pianista de jazz Alberto Conde.

Después de casi una década, el pianista de jazz Alberto Conde vuelve a la ciudad en la que descubrió su gusto por la música. El sábado se sube al escenario del Salón Noble del Liceo, donde se estrenó con apenas 12 años.

El piano de Alberto Conde (Caracas, 1960) es políglota y se ha paseado por medio mundo. Su música habla de la tradición gallega, de la improvisación de la India, de sus años en Estados Unidos, de la explosión de colores de Cuba. El pianista fue pionero del jazz en Galicia en la década de los 80, y hoy en día sigue formando a las nuevas generaciones de músicos, en el Conservatorio Superior de A Coruña. "No enseñamos la enciclopedia y repetimos fechas, las nuestras son clases creativas", afirma. 

Su estilo nace de la fusión –"El jazz es fusión desde sus inicios"–, algo que no toda la crítica ha entendido. "Hice tantas cosas dispares, aunque con mi marca propia, que alguna gente decía 'a este cómo lo catalogamos", comenta. En su último disco, "The wake of an artist", toma el legado del músico luso Bernardo Sasetti, fallecido en 2012. 

Con el homenaje al portugués  llega mañana, sábado 16 de noviembre, al Liceo de la ciudad, un lugar cargado de recuerdos. "Ahí fue donde toqué por primera vez en los 70, cuando tocaba la guitarra. Me escogieron para tocar en la actuación de final de curso del conservatorio", recuerda.

El concierto de mañana también supone la vuelta de Conde a la ciudad, después de casi una década sin tocar en Ourense. "Tengo ganas de enseñar lo que he hecho, los últimos años viajé mucho por fuera, pero me faltaba actuar en casa", explica. Aunque nació en Venezuela, se mudó pronto a la provincia con sus padres, ambos ourensanos. 


Bernardo Basetti


"The wake of an artist" recoge adaptaciones de obras de Basetti realizadas por Conde, publicadas bajo el sello discográfico que lanzó al luso, Clean Feed. "Poco a poco fui sumergiéndome en su mundo, en su forma de entender la música, en su comprensión, en su abanico versátil", detalla. El pianista contó con la colaboración de Carlos Barretto –contrabajo– y Alexandre Frazão –batería–, dos músicos que acompañaron a Basetti en sus temas más exitosos. "Pensamos que estaría bien hacerle un homenaje", dice Conde.

El disco muestra variedad de estilos, y "te va envolviendo": "Cada tema es diferente, cada cosa se va sucediendo de forma que parece que hay una continuidad; es un concierto que no aburre".


Aquí y allá


"Pensé muchas veces en irme, pero me encanta vivir donde vivo", asegura Conde, que reside en A Coruña. Pese a no cambiar Galicia por otro país, el músico adora viajar y lo considera una parte fundamental de la formación.

"Es básico para cualquier músico observar cómo lo hacen los otros en el resto de países. No es lo mismo Estados Unidos, ordenado, que India, donde se disfruta del día, del karma, y al día siguiente, al tocar, los músicos se miran a los ojos y ¡bum!, sale", cuenta.


Dónde: Liceo de Ourense

Cuándo: Sabado, 16 de noviembre. A las 20,30 horas