La RAE atenderá las observaciones “justas" sobre 
el diccionario

El presidente de la Academia reconoció problemas con acepciones como "agitanada", "judiada" o "autista"

El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, afirma que el "Diccionario de la lengua" es "como el ave fénix, se va rehaciendo y va renaciendo cada vez más". Por ello, se cambiarán las observaciones que sean justas, y lo que esté documentado "no tiene discusión posible".

Blecua así lo manifestó con motivo de la presentación en Zaragoza de la 23 edición del "Diccionario de la lengua española de la RAE", en la que informó de que esta obra se colgará "inmediatamente" en la página web de la Academia, ya que las últimas erratas se corrigieron en agosto y se está metiendo la información en la base de datos. Precisamente, la web de la Academia ha registrado 46 millones de consultas en el último mes, "de todo el mundo y a todas las horas".

Asimismo, dijo que en un futuro, también inmediato, se pondrán en marcha las aplicaciones digitales para los teléfonos y las tabletas, que funcionan muy bien y serán más rápidas y completas que las antiguas.

Una cuestión para la que sí hay dinero, apuntó Blecua, quien sin embargo agregó que, "desgraciadamente, la Academia está pasando por unos momentos muy duros", al tiempo que anunció para hoy una junta de gobierno y posteriormente dos plenos para estudiar las posibilidades.

Blecua (Zaragoza, 1939) reconoció problemas con algunas acepciones de vocablos, como "gitanada", "judiada" o "autista", y ha señalado que, aunque lo que no pueden hacer es cambiar la historia de la lengua, "todo lo demás sí que lo pueden cambiar" e informó de que se atenderán "las observaciones que sean justas", es decir las que correspondan a los criterios lexicográficos científicos.

Te puede interesar