La RAE evita el “carácter machista" de
algunas definiciones en el nuevo diccionario

Tendrá 93.111 artículos, casi cinco mil más que la de 2001, y recogerá 195.439 acepciones, entre ellas cerca de 19.000 americanismos

El nuevo "Diccionario de la Lengua Española", que se presenta el próximo jueves, contiene una visión "mucho más moderna y dinámica" del léxico actual y refleja también el "cuidado exquisito" que tuvo la Real Academia Española en evitar, en lo posible, el "carácter machista" de algunas definiciones. De ese cuidado habla el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, que deja claro que la revisión profunda que se ha hecho de determinadas palabras "no quiere decir que se haya acabado con todo el machismo".

"Tampoco se ha acabado con el machismo en la sociedad española, y el Diccionario, como es reflejo de una sociedad, contiene visiones sociales que son inevitables, forman parte de nuestra historia", afirma Blecua.

Ya se dijo el pasado mes de marzo que del adjetivo "femenino" se ha suprimido la acepción de "endeble, débil", y de "masculino" la de "varonil, enérgico". Y se han revisado con lupa las profesiones para que conste el masculino y femenino siempre que haya posibilidad de que una mujer las desempeñe. Algunos colectivos de homosexuales también han manifestado su satisfacción por los cambios introducidos en términos como "maricón" y "sodomita".

Catedrático de Lengua Española, el director vive "con mucha emoción" la publicación de la XXIII edición del Diccionario, que Espasa llevará a todos los países hispanohablantes. Tendrá 93.111 artículos, casi cinco mil más que la de 2001, y recogerá 195.439 acepciones, entre ellas cerca de 19.000 americanismos.

La colaboración de las Academias de América ha sido "fundamental" en muchos aspectos y, sobre todo, a la hora de incrementar el número de americanismos. Pero el español de América "es de extraordinaria riqueza" y "es imposible" que estén en el Diccionario "los ejemplos de uso coloquial de cada país", subraya Blecua, antes de recordar el elevado número de lenguas con las que entra en contacto el español en cada región del continente americano.

Te puede interesar