MÚSICA

Ramírez, telonero de Jacco Gardner en Galicia: "Ambos hacemos música con sonidos de psicodelia"

RAMIREZ_WEB-900x400
photo_camera Ramírez.

El artista valenciano compartirá escenario con el holandés en A Coruña (22/01) y Vigo (24/01)

El artista valenciano Ramírez será telonero de Jacco Gardner en los dos conciertos que el holandés dará en Galicia este viernes (en A Coruña, en la sala Mardi Gras) y el domingo (en la sala Radar Estudio de Vigo). Al respecto, destaca que "ambos" hacen música "tocada por sonidos de psicodelia".

De hecho, Víctor Ramírez (Valencia, 1991) recuerda que ya coincidió con el multiinstrumentista --con el que se lleva tan solo tres años de diferencia-- en otra ocasión en mayo del año pasado, y lo hizo "a raíz de que un promotor decía" que las sonoridades de sus discos "casaban bastante bien".

Para Ramírez, tocar con Gardner supone "aprendizaje", por lo que agradece que vayan a compartir escenario en una gira bastante larga, que los llevará en primer lugar a Huesca (21 de enero), para, después de pisar tierras gallegas, viajar a Madrid (26), Sevilla (27), Granada (28), Alicante (29), Zaragoza (30) y Barcelona (1 de febrero). En Galicia, ambos conciertos están organizados por Son Estrella Galicia.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ramírez, con un disco registrado en solitario ('Book of Youth'), define su música como una combinación de pop y psicodelia. Una música grabada "con pocos medios" pero que pretende "sonar a lo grande". "Es Lo-fi, pero para sonar a lo grande", incide.

Antes de lanzar su propio proyecto, algo que confiesa que "no tenía pensado", porque siempre compuso junto a otra persona, estuvo en Oh, Libia!. Y fue precisamente una actuación de esta banda en París, que gustó al músico Ken Stringfellow (de grupos como Posies, REM y Big Star), la que propició que grabara su primer disco, a la edad de 18.

Entre sus referencias, cita fundamentalmente a East River Pipe, pero también a The Beach Boys, The Beatles, Big Star, Alex Chilton, Marc Jonson, Jon Brion, Ariel Pink y Brian Eno.

EL PÚBLICO GALLEGO

En vísperas de empezar la gira, Ramírez aún estudia las dificultades que le plantean los más de 800 kilómetros de camino de Huesca a la capital herculina, puesto que Gardner "tiene la furgoneta llena".

Pero la visita a Galicia --donde ya estuvo anteriormente con el grupo Tórtel, con el que colaboraba-- le apetece, según comenta, porque nota al público gallego "muy amante de la música", aunque "las comparaciones son malas". "Siempre me gusta mucho estar ahí", señala, en referencia a locales como el Torgal, en Ourense. No en vano, ha añadido una fecha, entre A Coruña y Vigo, para estar presente en el Bar Labranza, en Bueu (Pontevedra), el sábado 22.

Si se le pregunta por bandas gallegas, se le vienen a la cabeza Os Amigos dos Músicos, ourensanos vinculados con el café de referencia para los conciertos en esta capital, y también Triángulo de Amor Bizarro, que cree que "están haciendo las cosas muy bien".

En Valencia, apunta mientras pasea a su perro de camino al local de ensayo, también hay una escena "muy variada" con mucha gente haciendo "garage, pop...". Cita a los "amigos" de Polock, pero reconoce que "todavía falta mucha ayuda, a todos los niveles, y cuesta que los grupos salgan a flote". "Sucede en muchas partes de España", apostilla.

'SKYPE' CON GARDNER

Por último, Ramírez saca a la luz una comunicación por 'Skype' que mantuvo estos días con Jacco Gardner, cuyo trabajo le parece "asombroso". "Le pregunté qué había estudiado, y me dijo que en Holanda, en los estudios universitarios, tienen materias de música y tal... Claro, eso aquí no lo tenemos", resalta.

También indica que le habló de muchos grupos que él desconoce, y de otros temas "muy interesantes". "Pese a las diferencias en nuestra música, creo que hay un punto en común, que es hacer música tocada por sonidos de psicodelia y de referencias poco conocidas", finaliza.

Te puede interesar