Un recital que coaliga tradiciones musicales cierra el 'Galician Connection'

La gaiteira ourensana Cristina Pato durante el concierto
photo_camera La gaiteira ourensana Cristina Pato durante el concierto

El festival 'Galician Connection' ha echado el cierre tras tres días con un concierto a cargo de los seis músicos invitados que interpretaron piezas de cada una de las tradiciones culturales que representan y con las que se ha trabajado a lo largo de las jornadas de experimentación gallegas.

El cartel de lujo ha estado compuesto por el clarinetista sirio Kinan Azmeh, el bajista catalán Carles Benavent, figura de renombre en el mundo del jazz y del flamenco y asiduo colaborador de Chick Corea, Camarón, Miles Davis o Paco de Lucía; y el arpista colombiano Edmar Castañeda, conocido por integrar el arpa en los estilos jazz y 'latin'.

También por el pianista gallego Abe Rábade; la voz de Najla Shami, nacida del mestizaje palestino y gallego; y el percusionista Carlos Castro.

Todos ellos han demostrado en la Ciudad de la Cultura esta tarde qué es lo que mejor saben hacer y han dado sobradas muestras de su arte.

La tercera edición del "Galician Connection", una experiencia que pone en contacto a artistas de diferentes partes del mundo en un "laboratorio" de creación musical, ha ahondado en esta ocasión en "el poder de la música y las artes en general dentro del mundo de la educación", tal y como ha dicho a Efe su directora, Cristina Pato.

La gaiteira ourensana defiende que esta experiencia sirva de germen para la creación y la conexión artístico "a través del contacto cultural y musical entre músicos de culturas diferentes y que hablan lenguajes musicales distintos", ya que de esta aproximación "pueden surgir muchísimas cosas".

"Ponerlos a trabajar juntos" es, para esta artista de fama internacional, respetar los valores que la música de por sí transmite, "como son la colaboración, la generosidad y la curiosidad".

Te puede interesar