La rehabilitación del pazo de Xelmirez acondiciona una sala para exposiciones

La primera fase de las obras del pazo de Xelmírez, que forman parte del plan de gestión de la catedral de Santiago, ha concluido con el acondicionamiento de la sala de Armas como sala de exposiciones, cuya primera muestra será sobre el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

Esta fase de las obras, financiadas por el Consorcio y con un presupuesto global de 272.300 euros, están destinadas a recuperar diversos espacios de este edificio histórico y abrirlos al público.

Han supuesto la instalación de un ascensor, destinado a mejorar la accesibilidad y la comunicación entre las distintas salas, y se creó también una red de saneamiento para solventar los problemas de humedad, informó el Consorcio en un comunicado.

El pazo de Xelmírez, integrado en el conjunto catedralicio y que tiene su origen en el siglo XII, es 'el gran desconocido y, al mismo tiempo, una pieza clave en el conjunto catedralicio, con salas de gran valor histórico y muchas posibilidades de uso y gestión al servicio de la catedral', agrega.

La sala de Armas y las dependencias anexas se acondicionaron como salas de exposiciones, y albergarán inicialmente la muestra sobre la peregrinación de San Francisco de Asís, que contará con piezas que requieren de unas condiciones ambientales muy exigentes para su correcta conservación, lo que obligó a ejecutar obras no previstas inicialmente, en particular la instalación de un suelo radiante.

La Agencia de Turismo de Galicia continuará en los próximos meses apoyando el proceso de recuperación del pazo de Xelmirez, a través de la promoción de una segunda fase de actuaciones, con el objetivo de la apertura esta primavera de la exposición sobre San Francisco.

Te puede interesar