Cultura

“Rock & Wine”: feliz maridaje

Cultura

MÚSICA

“Rock & Wine”: feliz maridaje

Mariskal
photo_cameraMariskal

Mariskal Romero aborda en su programa de Rock FM (hoy, 12,30 horas) el matrimonio entre el rock y el vino de las Rías Baixas, con el bodeguero y músico Manu Méndez –Bodega Do Ferreiro–

“La simbiosis entre las culturas del vino y del rock and roll es ideal porque son culturas que van en paralelo”, argumenta Vicente “Mariskal” Romero, figura célebre del periodismo del rock español si la hay, para dar rienda suelta a un proyecto que empezó hace una década en su web mariskalrock.com y hoy es suceso en Rock FM. “Hay mucha gente del mundo del rock que se ha dedicado al mundo del vino”, agrega, porque esta mañana a las 12.30 su programa “Rock & Wine” tendrá por escenario las Rías Baixas, y más precisamente la Bodega Do Ferreiro de la mano de Manu Méndez, quien, además de ser el último eslabón de una empresa familiar centenaria es músico de rock con su grupo Kaleikia.

“El ‘Rock & Wine’ es una idea que nace en el mariskalrock.com; yo lo venía haciendo desde hacía diez años esto de la fusión entre el vino y el rock and roll porque van muy unidos. Hay cantidad de músicos que tienen sus propias bodegas”, alega el mismo Romero, sobre un concepto de programa inspirado en artistas del cuatro por cuatro adeptos a la viticultura. Hay muchos y de muy diversos estilos y de muy variadas cepas; desde Maynard James Keenan de Tool o el ex The Police Sting hasta Fergie de Black Eyed Peas y Mick Hucknall de Simply Red. Manu Méndez, el anfitrión Y en Galicia el anfitrión de Romero será Manu Méndez, quien con su grupo Kaleikia iba a actuar en el Resurrection Fest pero producto del confinamiento y el covid-19 mejor se queda en casa recibiendo la visita del responsable de medios ya históricos en el ámbito del rock hispano como son las revistas Heavy Rock y Kerrang.

Pero hay que retrotraerse al principio. Habla Romero, que se le da bien: “Cuando yo ficho por Rock FM paso a la cadena esta idea que hacíamos mensualmente y, con el confinamiento, Javier Llano, el jefe de programas, tiene la idea de convertir en un semanal. El impacto es tan grande que la audiencia se ha cuadriplicado; hay gente que los sábados por la mañana, a las 12,30, se pone delante del tv con el ordenador, se toma el aperitivo con nosotros y nos lo manda por mensaje. La radio está sorprendida del impacto”.

“Esta semana hemos llegado a Manu, que es un genio absoluto; la revista Wine & Spirits consideMariskal Romero presenta "Rock & Wine", que este mediodía viajará a las Rías Baixas. ra a su bodega una de las mejores del mundo. Es un suceso enorme desde un pequeño pueblo y desde una bodega muy familiar. El gran capo es su padre, Gerardo, un poco la autoridad, es un enólogo y un talento de repercusión internacional, y la temática del programa es el bodeguero presentando dos vinos suyos y dos vinos de bodegas exteriores que a él le gustan, y a la vez en paralelo pincha la música que él cree va en consonancia a los vinos que él presenta”, explica Romero.

Así, se presentarán los vinos Albariño do Ferreiro Adina (2015, Albariño) al ritmo de “Colmado”, justamente el grupo de Manu, Kaleikia; Algueira Risco 2015 (Ribeira Sacra) con “Ordsmedar Av Rang” de Kvelertak; Regina Vides 2016 (Ribera) con “The court of The Crimson King” de King Crimson; y Cepas Vellas 2018 (Albariño) con “Pneuma” de Tool.

El encuentro periodístico-musical-enológico, por el que ya pasaron chefs como Ricardo Sanz o Sacha Hormaechea o el crítico de vinos Luis Gutiérrez, cuenta con la colaboración, junto a Romero, de Rodrigo Contreras, muy buen compañero en estas lides. El Mariskal promete que será imperdible; por las Rías Baixas y por el rock: "La idea es muy bonita".



Méndez: “La música y el vino pueden describir paisajes”

Francisco Gil

Manu Méndez (Meaño, 1990) se formó en guitarra clásica desde la infancia. A los 18 Mendez 2años dio el salto a la eléctrica y comenzó a explorar otros géneros, como el jazz, el blues y el rock, al tiempo que estudió vitivinicultura. Dedicado de lleno al trabajo en la bodega familiar, con su padre Gerardo Méndez y su hermana Encarna, “me ocupo principalmente de la elaboración de los vinos, desde 2012 y ayudo a mi padre en la parte de la viticultura, aunque en una bodega familiar hay que hacer de todo, y también ocuparse de lo comercial”. Bodegas Do Ferreiro está considerada una de las mejores de Galicia, para Méndez asumir ese legado “es una gran responsabilidad. No cabe duda de que es un gran paso, haber logrado el reconocimiento al trabajo de mis padres, de mi abuelo”.

El vino es su trabajo y una vocación que comparte con la música. “Para mí la música es una vía de expansión. No quiero imaginar cómo habría sido este confinamiento sin música”, comenta Manuel. El rock es el lenguaje en el que se siente más cómodo, con Kaleikia, un grupo de formato singular (guitarra eléctrica, piano, bajo eléctrico y batería), nacido en el verano de 2017, sigue la línea del post-rock instrumental, “abarcamos desde el rock más duro hasta momentos que pueden parecer música puramente clásica”.

Los temas de Kaleikia expresan paisajes de Sanxenxo y su entorno. No es casualidad que sus títulos tengan que ver con lugares como “Chan de Gorita”, “Padriñán”, “Adina”. “Es música muy vinculada a esta tierra”, explica. “Colmado, por ejemplo, es el nombre de una piedra muy famosa que hay en la playa de la Lanzada. En ella la melodía es muy machacona, exManu Méndez, músico y bodeguero. presando la acción del mar sobre esta piedra. El vino, también expresa con aromas y sabores los paisajes de los que sale, así que creo que hablamos de dos mundos que son perfectamente complementarios”.

Además de Kaleikia, Manuel Méndez tiene en marcha otro proyecto musical, Los Lombardi, un grupo de surf rock, un estilo sesentero que han sabido recuperar para la música de esta segunda década del siglo XXI.

Luis Gutiérrez: “Vino y música son elementos de placer”
F.G.
Cata cada año cuatro mil vinos. De España, Chile, Argentina y la región del Jura, en unadjustednonraw_thumb_88a0Francia para la revista “The wine advocate”, que publica el ranking mundial de vinos con más seguidores, conocido como la “Lista Parker”. Luis Gutiérrez (Avila, 1955) animaba ayer desde su cuenta en twitter a escuchar el programa de Mariskal Romero y Rodrigo Contreras Rock & Wine. “¿Qué hacer el sábado por la mañana? ¡Pues darse una vuelta por las Rías Baixas”. Luis asesora al equipo de Rock & Wine y no es casualidad. Además de ser uno de los catadores más reconocidos del mundo, no oculta su pasión por el rock. “Tengo una banda de rock. Es una banda de amigos a los que la mitad son gente del vino y la otra mitad son músicos. Todas las cosas que dan placer están asociadas. Tanto la música como el vino son elementos de placer”, comenta. El programa de Mariskal y Contreras es, en su opinión una magnífica plataforma para dar a conocer el vino “sobre todo a la gente de la música, y hablando de personas del mundo del vino y de la gastronomía que tengan vínculos con la música, porque para mí el vino forma parte de la gastronomía y las tres cosas, gastronomía, vino y música, forman parte de nuestra cultura”. La elección de Manu Méndez y sus vinos de Rías Baixas estaba clara para él. “Manuel Méndez es un fiera y los vinos de su bodega están entre los mejores de Rías Baixas.