Cultura

Los Rolling, Placebo o Travis suplen un año sin Rock in Rio

Cultura

CONCIERTOS

Los Rolling, Placebo o Travis suplen un año sin Rock in Rio

La crisis hará que el importante festival no visite Madrid, pero la oferta a nivel nacional está cubierta

La temporada veraniega que hoy anticipa el festival Primavera Sound de Barcelona perderá citas destacadas como el Rock in Rio, pero a cambio contará con nuevos foros para suplirlos y grandes actuaciones internacionales como las de Arcade Fire, The Black Keys, Miley Cyrus y, sobre todo, The Rolling Stones.

A pesar de las dificultades técnicas, un día bastó para agotar las 54.000 entradas del concierto más multitudinario de "Sus Satánicas Majestades" en la capital, en el estadio Santiago Bernabéu, donde tocarán el 25 de junio bajo la expectativa de que además de su único espectáculo en España, también pueda ser el último. No será la única cita de aforo máximo, ya que los británicos One Direction ofrecerán un recital el 8 de julio en el Estadi Olímpic de Barcelona y dos más en el estadio Vicente Calderón de Madrid los días 10 y 11 de ese mes.

Sin aguardar tanto, el festival peninsular más potente, el Primavera Sound, acoge desde mañana actuaciones de Queens of the Stone Age, The National, Nine Inch Nail, Caetano Veloso, Foals, John Grant, Mogwai, Metronomy, las hermanas Haim y Stromae, entre otros. En su siempre nutrido cartel destaca un nombre, el de los canadienses Arcade Fire, que presentarán en España su último álbum, "Reflektor", considerado uno de los mejores de 2013.



Miley Cirus y el Sónar

Barcelona se consolidará como epicentro musical del país, ya que seguidamente recibirá al ciclón mediático de la temporada, Miley Cyrus, que actuará el 13 de junio en el Palau Sant Jordi (el 17 estará en el Palacio de los Deportes de Madrid), y el festival Sónar, que del 12 al 14 de junio congregará a artistas como Chic, Neneh Cherry, Lykke Li, Massive Attack y Richie Hawtin.

Por si fuera poco, del 3 al 6 de julio, el nuevo Vida Festival de Vilanova i la Geltrú contará con Rufus Wainwright y Lana del Rey, que estrena "Ultraviolence", y del 11 al 13 de julio, el Cruilla contrató al dúo de hip hop del año, Macklemore & Ryan Lewis, además de a Damon Albarn, Band of Horses y Calle 13.

Fuera de la ciudad condal, el 20 y 21 de junio se celebrará en Vitoria el Azkena Rock Festival, con Scorpions, Blondie y Joe Bonamassa, entre otros. Los mismo días tendrá lugar en el Matadero Madrid el Día de la Música, que conmemorará el 25 aniversario del nacimiento del sello Subterfuge, con actuaciones de grupos emblemáticos de su discografía como Fangoria, algunos reunidos para la ocasión, como Najwajean, Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie o Australia Blonde.

Además, debutan el festival Tres Sesenta Festival de Pamplona, el Festival No Sin Música de Cádiz el 20 de junio y, ya en julio, el 101 Sun Festival de Málaga, con Franz Ferdinand como estrellas foráneas.

Los días 18 y 19 y 25 y 26 de julio, Madrid inaugurará un nuevo festival "gourmet", el Tomavistas, con sede en el Hipódromo de La Zarzuela y con música del "indie" patrio.

La costa levantina tomará el relevo del 17 al 20 de julio, con el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que presenta en su especial vigésima edición a Kasabian, Manic Street Preachers, Paul Weller, Travis, The Libertines, M.I.A., Katy B, Ellie Goulding y Lilly Allen.

Te puede interesar