Provincia

Romasanta: el hombre que se convirtió en lobo por una "maldición"

A día de hoy, continúa siendo uno de los grandes misterios de la historia negra de España

¿QUIÉN ES MANUEL BLANCO ROMASANTA?

Manuel Blanco Romasanta, más conocido como el "lobishome" nació en 1809 en Reguero (Esgos). Reconocido como un hombre culto y trabajador. Ejerció como sastre, vendedor y guía itinerante. Protagonista por ser el primer asesino en serie y psicópata documentado en España, confesó haber cometido trece asesinatos a mediados del siglo XIX.

Culpaba a una maldición de convertirlo en hombre lobo. Así fue que, se convirtió en el primer caso de licantropía clínica registrada.

OLEADA DE CRÍMENES

Tras su primer asesinato a Vicente Fernández, en León,  Romasanta fue condenado a diez años de prisión que no llegó a cumplir porque huyó y se escondió en los montes gallegos. En esos tiempos, las mujeres y niños que se juntaban con él, desaparecieron sin dejar rastro.

Estos crímenes pasaron desapercibidos porque el asesino escribió cartas a los familiares haciéndose pasar por ellas para no levantar sospechas. Hasta que el criminal cometió un error: comercializar con la ropa de sus víctimas. Además, se decía que fabricaba el jabón con las grasas de sus cuerpos, que posteriormente, también vendía.

¿ QUÉ RELACIÓN TENÍA CON LA REINA ISABEL II?

En 1852 fue capturado en Toledo. El juicio duró siete meses, durante los cuales se hizo cargo de nueve asesinatos. En el año 1853, fue condenado a pena de muerte, se demostró que la locura no era una escusa por mucho que clamara ser un hombre lobo. Tras la insistencia de un médico francés que, decidió tratarlo, investigarlo y curar su licantropía; la Reina Isabel II, lo perdonó.

¿CÓMO MURIÓ?

La pena quedó finalmente en cadena perpetua, con la única condición que los especialistas estudiasen su cuerpo. El  1863 data su muerte, el lugar no se sabe ( se le sitúa en Ourense o Ceuta) y el motivo tampoco está claro, se dice que sufrió un cáncer de estómago, aunque nadie lo ha podido probar.

Se desconoce todo de él. Sus restos y su historia, a día de hoy, continúa siendo uno de los grandes misterios de la historia negra de España.

fuente:

Te puede interesar