Cultura

El Salón del Cómic de A Coruña rinde homenaje a las mujeres dibujantes

Cultura

CÓMIC

El Salón del Cómic de A Coruña rinde homenaje a las mujeres dibujantes

El cómic es el protagonista del festival
photo_cameraEl cómic es el protagonista del festival

El festival "Viñetas desde o Atlántico" rendirá un homenaje especial al cómic de vanguardia hecho por mujeres, pero además albergará siete talleres entre los que se incluye el de maquillaje zombie

El Salón del Cómic de A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico' arrancará el próximo 10 de agosto con una programación dedicada a las mujeres dibujantes, además de exposiciones, talleres y encuentros con diversos autores.

En la presentación del evento han participado el concejal de Cultura, Deportes y Conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande; el director del festival, Miguelanxo Prado, y el responsable de las actividades paralelas, Manel Cráneo.

Del 10 al 16 de agosto, la ciudad herculina volverá a ser el escenario de diferentes propuestas con un apartado especial al cómic de vanguardia hecho por mujeres.

Así lo ha explicado el director del festival, Miguelanxo Prado, quien ha precisado que se trata de "una presencia espontánea" por el mayor número de mujeres que se dedican a la viñeta.

Entre ellas, acudirán a esta edición Ana Oncina; Mai Egurza; Raquel Córcoles y Ana Miralles, "autora referente en el mercado europeo", ha apuntado.

Junto a ellas, estarán autores como Keko, Alfonso Zapico, López Cruces o Martín Romero. Además, 'Viñetas desde o Atlántico' abordará la situación del cómic gallego en el último año.

"La idea es mostrar la amplísima gama de estilos y posturas creativas", ha resumido Miguelanxo Prado. El festival contará con la presencia también de la ilustradora francesa Chloé Cruchaudet, autora de 'Degenerado', que participará, junto a otros autores, en encuentros con dibujantes o guionistas que están comenzando en este sector.

OTRAS PROPUESTAS 

Al igual que el concejal de Cultura, que ha calificado el cómic como "un sector de excelencia para la ciudad", el director del festival ha remarcado la intención de prolongar las actividades del Salón, a través de iniciativas en institutos o en la Escuela Pablo Picasso.

Por su parte, Manel Cráneo ha explicado que habrá talleres para los más jóvenes y que se mantendrá el de maquillaje zombie, tras el éxito cosechado en la edición anterior.

En total, serán siete talleres que se desarrollarán, durante dos semanas, en el Ágora y en el Fórum Metropolitano.

Serán 200 niños de entre 4 y 12 años los que participarán en esta propuesta, a cargo de autores como Alberto Guitián, que dirigirá el taller '¿Haciendo cómics que te partes!', y Juan Juste, encargado del titulado 'Historias de Kamishibai', "un taller de teatro japonés", ha explicado sobre una propuesta que abordará la forma de llevar el cómic llevado al teatro.