Saramago es homenajeado por mujeres de la cultura en el primer aniversario de su muerte

Las actrices Pastora Vega (d) y Aitana Sánchez-Gijón, durante la lectura dramatizada titulada 'Voces de mujer en la obra de Saramago'. Foto: EFE
Varias mujeres de la cultura han rendido este martes homenaje a José Saramago, fallecido el 18 de junio del año pasado, en un acto que ha tenido lugar en Casa de América durante el que se ha dado lectura a una selección de textos del propio autor realizada por su esposa y traductora, Pilar del Río.
Las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Pilar Bardem y Pastora Vega, junto a la bailaora María Pagés, han acompañado a Del Río en la lectura de fragmentos de 'Ensayo sobre la ceguera', 'Memorial del convento' o 'Las intermitencias de la muerte', entre otras obras del escritor portugués.

Ante una sala abarrotada con cerca de cuatrocientas personas, las actrices han escenificado pasajes entrañables de las obras de Saramago en los cuales las 'mujeres fuertes' han sido las principales protagonistas. En el inicio del homenaje la bailaora María Pagés ha irrumpido con fuerza bajo las notas de un fado portugués para arrancar los primero aplausos de la noche.

La lectura dramática ha sido dirigida por la directora teatral mexicana Gema Aparicio y ha tenido el acompañamiento del violonchelo de Adam Hunter.

Antes de la lectura, la esposa y traductora del fallecido escritor, Pilar del Río, ha atendido a los medios de comunicación para recordar la relación de Saramago el sexo opuesto. Al ser preguntada por el papel de las mujeres en la obra de su esposo, la periodista española ha recordado las palabras de su marido en las que afirmaba que 'las conversaciones de las mujeres sustentan al mundo'. 'Saramago siempre ha señalado que fue educado por mujeres muy pobres pero que le enseñaron los fundamentos de la vida, entre ellos la honestidad', ha indicado.

'A SARAMAGO LE HUBIERA ENCANTADO EL 15-M'

En este sentido, Del Río ha destacado que los personajes femeninos que aparecen en la vida de su marido son un resumen de las 'mujeres fuertes' que le han acompañado durante su vida. 'Si no hubiera habido mujeres no habrían existido figuras como Miguel Angel, Leonardo Da Vinci o Beethoven', ha apostillado.

Pilar Bardem ha descrito al escritor fallecido como un 'genio y un amigo'. 'Disfruté poco de él pero en lo poco que lo hice mantuve una amistad que tengo guardada en el alma', ha expresado la actriz, que ha señalado que Saramago estaría 'encantado de la vida' con el movimiento 15-M. 'Es necesario que ahora se centralicen y desarrollen los cuatro o cinco puntos en los que estamos de acuerdo todo el mundo como la ley de partido', ha pedido.

'RECORDANDO A JOSÉ'

El acto, que ha llevado el título de 'Recordando a José. Voces de mujer en la obra de Saramago', ha sido organizado en colaboración con la editorial Alfaguara y tendrá lugar en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América.

José Saramago (Azinhaga, 1922-Lanzarote, 2010) se dio a conocer en España a partir de la primera publicación de 'El año de la muerte de Ricardo Reis', en 1985. Entre sus títulos destacan 'Manual de pintura y caligrafía', 'Levantado del suelo', 'Casi un objeto', 'Historia del cerco de Lisboa', 'El Evangelio según Jesucristo', 'Ensayo sobre la ceguera', 'Las intermitencias de la muerte' o 'El viaje del elefante'. Además del Premio Nobel de Literatura 1998, Saramago fue distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa.

Te puede interesar