Proponen implantar en España, que está entre los seis países con más descargas ilegales, el modelo francés de avisos a infractores

El sector del audiovisual pide leyes más duras, autorregulación y una educación ética y moral para combatir la piratería

Equipo de piratería informática decomisado por la Guardia Civil.
Miembros del sector audiovisual coincidieron hoy en la necesidad de combatir la piratería con una legislación más dura, con la autorregulación y con una educación ética y moral, tras conocerse ayer la inclusión de España en la lista de los seis países con mayor índice de piratería, realizada por el Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos, a causa de las descargas ilegales en Internet que se producen en el país.
Según el jefe del grupo de antipiratería de la brigada de investigación tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, José Rodríguez, la gratuidad de las descargas en Internet, la inmediata accesibilidad a las mismas a través de la red y la falta de experiencia a nivel legal para perseguir a los que cuelgan contenidos, que no perciben el miedo a ser sancionados, han contribuido a que el número de descargas de películas haya aumentado de 132 millones en 2006 a 527 millones que se estima que sea la cifra en 2008.

Los expertos reunidos en un coloquio apuntaron que uno de los grandes problemas que plantea la piratería es la dificultad para detectar a la primera persona que pone un archivo en Internet, que es la que está cometiendo un acto ilícito, diferenciando así a aquellos usuarios que se descargan contenidos sin ánimo de lucro. 'Es difícil probar quién sube los contenidos, al estar protegidos por la ley de secretos de las comunicaciones', explicó Rodríguez.

Para combatir la piratería los expertos coinciden en establecer una legislación más dura y que actúe más rápido. En este sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, que dijo que los jueces son los únicos que tienen la potestad de prohibir las descargas.

Sus compañeros discreparon y se mostró especialmente crítico el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, que dijo que 'los legisladores no dan la talla'. 'Acudimos a un juez y cuando conseguimos la sentencia ya es demasiado tarde', comentó.

A estas acusaciones respondió el portavoz del Poder Judicial, Enrique López, que había sido invitado al acto como oyente, diciendo que 'no debemos confundir los problemas que tiene un sector con la aplicación de las normas'.

AUTORREGULACION
Como alternativa Pérez propuso implantar un mecanismo de autorregulación de los operadores de telecomunicaciones que permiten las descargas mientras 'miran hacia otro lado'. Le apoyó, el también invitado Pedro Farré, anterior jefe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la SGAE, que mostró gran esperanza en el modelo de autorregulación que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha impulsado en el país vecino en el que se llama la atención a los infractores hasta dos veces y a la tercera se les impone un castigo. 'Los agentes con intereses en el sector son los que se tienen que poner de acuerdo. No son sólo los jueces los únicos que pueden expulsar contenidos ilícitos sin vulnerar la libertad de expresión'.

Junto a estas dos medidas Banegas, que propuso también crear dispositivos anticopia y nuevos modelos de negocio en los que se viertan contenidos en la red a precio barato, señaló que lo primero que hay que hacer es solucionar el problema de fondo. 'A diferencia de otros países aquí se presume de hacer uso indebido de la propiedad ajena así que todo esto tiene que ir acompañado de una educación ética y moral', apuntó.

Además de descargas ilegales se habló de la protección del derecho a la propiedad intelectual de los artistas. Los componentes del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, reconocieron que el fenómeno de la piratería les 'quita el dinero que tienen para vivir' y que se debe compensar a los cantantes.

'Me gustaría que no hubiera canon pero también que no se bajaran mis canciones sin yo cobrar un duro', apuntó de la Calva. El presidente de la FAPAE se solidarizó con ellos defendiendo al canon digital al que llamó 'canon electoral'. 'Había un consenso generalizado de los partidos pero llegó la campaña electoral y el presidente de la oposición creyó que desmarcándose conseguiría el voto joven. Me parece escandaloso que cierre la puerta a los derechos de los artistas', comentó.

Te puede interesar