Xunta y Consello da Cultura Galega resaltan el ‘primer paso’ dado para el análisis sistemático del sector cultural gallego

El sector cultural tiene en Galicia más de 24.000 empleados y está compuesto por más de 3.300 empresas

Ramón Villares durante la presentación.
El sector cultural tiene en Galicia a unos 24.153 empleados y está compuesto por unas 3.332 empresas, según se recoge en las estadísticas del 'Anuario de Estatísticas Culturais 2006', que fue elaborado por el Observatorio da Cultura Galega del Consello da Cultura Galega (CCG) y promovido por la Consellería de Cultura, con el respaldo del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Se trata del primer análisis sistemático del sector cultural gallego, surgido de un convenio entre CCG, Cultura e IGE. El informe, de 400 páginas, recoge las principales magnitudes estadísticas sobre el sector cultural en Galicia procedentes de distintas fuentes para el año 2006 y respeta las pautas fijadas por la Unesco y por la UE en materia de estadística cultural.

El coordinador del trabajo y del Observatorio, Hakan Casares, expuso hoy algunos de los datos recogidos en este informe, entre los que destacó el número de empleados en el sector cultural gallego, que dijo representan el 2,1% del total de ocupados gallegos, y el número de empresas, que es el 1,6% del total. El número de más de 3.300 empresas del sector cultural, significa un aumento del 34% en el período 2000-2006.

Casares también mencionó datos como que el gasto en bienes y servicios culturales en Galicia es de 453,7 millones y que de media un gallego gasta en consumo y hábitos culturales 168 euros. Según resaltó, el gasto público --de Xunta, diputaciones y ayuntamientos- en cultura es de unos 260 millones. En lo que atañe al gasto público por habitante en materia cultural el informe destaca que la cifra de 29,2 euros por persona en 2005 es muy superior al gasto de la Administración General del Estado.

DELIMINTACION ESTADISTICA

Este Anuario permite conocer la evolución de las principales variables del sector y establece también comparaciones con otras Comunidades Autónomas o con el conjunto de España. Según Casares, las evoluciones en general son ‘positivas’ y se puede hablar de un proceso de ‘convergencia’ con el entorno.

Asimismo, el coordinador del trabajo enmarcó la ‘originalidad’ de este trabajo de recopilación de datos en el hecho de ‘delimitar el ámbito cultural a efectos estadísticos’, con variables transversales y sectoriales --introduciendo en este segundo apartado cuestiones como arquitectura y cultura científico-técnica--.

Así, por ejemplo, en este informe se recoge que Galicia cuenta con 67 museos (el 5% del total español) y con 641 bibliotecas, de las que 368 son públicas y de ellas, 304 de titularidad municipal. En 2006 se inscribieron en el ISBN en Galicia 2.879 libros, lo que representa el 3,7% del total español. Además, 1.368 fueron publicaciones en lengua gallega.

En cuanto a la lengua gallega, el Anuario indica que prácticamente la totalidad de los gallegos comprenden su idioma y que nueve de cada diez saben hablarla. Asimismo, el 85 por ciento de la población lee y algo más de la mitad escribe en gallego.

Entre otras cuestiones, el informe constata, asimismo, el descenso del número de compañías teatrales, ya que se pasó de las 223 existentes en 2003 a las 199 en 2006, pero subraya el aumento del número de funciones programadas en localidades y ciudades.

HERRAMIENTA

Este primer anuario se presentó hoy, en un acto en la sede del Consello da Cultura Galega, en Santiago, por el presidente de esta institución, Ramón Villares, y la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, junto con responsables vinculados al IGE, como su actual director, Anxel Luis Tarrío.

En la presentación coincidieron en resaltar que este trabajo es ‘un primer paso’ y que debe servir para contar con una visión general del sector a partir de su conocimiento cuantitativo y de su comparación con datos referidos al conjunto de España y a otras comunidades.

Para el presidente del Consello da Cultura Galega, se trata de ‘una herramienta valiosa’ para las instituciones los agentes sociales y las entidades culturales y también para los medios de comunicación.

Por su parte, la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, destacó la importancia de ‘abrir el camino’ para contar con datos sobre los que trabajar en materia de evaluación y planificación cultural.


Te puede interesar