CINE

Sherlock Holmes regresa a la gran pantalla

sherlock
photo_camera Ian Mckellen, en una foto de archivo (EFE)

La última reencarnación del detective de Baker Street llega a los cines en la versión anciana de Ian McKellen, "Mr Holmes"

Frío, irónico, solitario y poco amigable. Así era el Sherlock Holmes que Arthur Conan Doyle plasmó en cuatro novelas y una colección de relatos cortos entre 1887 y 1927. La última reencarnación del detective de Baker Street llega a los cines hoy en la versión anciana de Ian McKellen, "Mr Holmes".

El famoso Gandalf de "El señor de los Anillos" pone así su grano de arena a una larga y fructífera relación entre Holmes y el cine -y la televisión-, desde Buster Keaton a Guy Ritchie, que no siempre ha respetado la letra y espíritu del original. Estos son algunos ejemplos.

1.- JOHN BARRYMORE EN "SHERLOCK HOLMES" (1922), DE ALBERT PARKER. En blanco y negro y muda es la primera película que se conoce sobre el detective. Durante mucho tiempo estuvo perdida pero se recuperó en la década de los 70. Albert Parker no se basó en las historias originales sino en la obra de teatro representada en Broadway por William Gillette con enorme éxito. John Barrymore, eso sí, ya fumaba en pipa y lucía la clásica gorra de cuadros.

2.- BUSTER KEATON, "EL MODERNO SHERLOCK HOLMES" (1924). Mucho antes de que Woody Allen traspasara la pantalla de cine con "La Rosa Púrpura del Cairo", Buster Keaton se catapultó a si mismo a la ficción dentro de la ficción en esta historia sobre un joven proyeccionista de cine que sueña con convertirse en un famoso detective como su héroe, Sherlock Holmes. Misterio y humor se alían en una de las películas más emotivas de Keaton.

3.- BASIL RATHBONE EN "EL PERRO DE LOS BASKERVILLE" (1939), DE SIDNEY LANFIELD. Fue la primera de las catorce películas en las que el actor británico Basil Rathbone interpretó al detective entre 1939 y 1946, junto a Nigel Bruce como Watson. Con una apariencia muy similar a las ilustraciones con las que Sidney Paget popularizó al personaje, pero mucho más encantador y humano que en las novelas de Conan Doyle.

4.- PETER CUSHING EN "EL PERRO DE BASKERVILLE" (1959), DE TERENCE FISHER. La primera película en color sobre Holmes corrió a cargo del sello inglés Hammer, bajo la dirección de Terence Fisher. Aunque fue un fracaso en taquilla, la interpretación de Cushing, intensa, incisiva y muy cerebral, se recuerda como una de las mejores de la historia. Cushing tuvo más éxito, y se consolidó en el papel, con la serie que emitió la BBC en 1968, el primer intento de adaptar a la televisión fielmente los relatos de Conan Doyle.

5.- ROBERT STEPHENS EN "LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES" (1970) DE BILLY WILDER. Tuvo que ser Billy Wilder quien se alejara del mito para profundizar en lo humano. El director de "Con faldas y a lo loco" no tiene reparos en mostrar a un Holmes más vulnerable e irónico, su ambigüedad sexual o su coqueteo con las drogas. Christopher Lee -que años después también hizo de Sherlock en televisión- interpreta a su hermano.

6.- NICHOLAS ROWE EN "EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE" (1985), DE BARRY LEVINSON. Con el inconfundible sello de Steven Spielberg como productor ejecutivo, y la batuta del director de "Rain Man", "El secreto de la pirámide" reinventa el pasado de Sherlock y Watson como adolescentes de instituto que se topan con una trama de asesinatos relacionados con una secta religiosa. Efectos especiales, cerbatanas alucinógenas, humor y acción distinguen esta emocionante adaptación del clásico, especialmente dirigida al público juvenil.

7.- MICHAEL CAINE EN "SIN PISTAS" (1988), DE THOM EBERHARDT. Humor y diálogos ingeniosos son la clave de este guión que convierte a Watson (Ben Kingsley) en el verdadero detective, mientras que Sherlock Holmes (Caine) es un actor mujeriego y alcohólico al que Watson contrata para interpretar ese papel. En los créditos de la película el director presenta sus "disculpas" a sir Conan Doyle.

8-. BENEDICT CUMBERBATCH EN "SHERLOCK" (2010), DE LA BBC.- Steven Moffat y Mark Gatiss devolvieron al famoso detective a la televisión británica tras años de olvido, situándolo en el Londres actual. A Cumberbatch, por entonces un actor del West End que había hecho un pequeño papel en "Expiación", le cambió la vida y empezaron a lloverle ofertas de trabajo en Hollywood. Su Sherlock mantiene el carácter excéntrico, agudo, ambiguo y poco amigable del original.

9.- ROBERT DOWNEY JR EN "SHERLOCK HOLMES" (2009) DE GUY RITCHIE. El director de "Snatch; cerdos y diamantes" convirtió las historias de Conan Doyle en una superproducción de acción, con explosiones, saltos y persecuciones y un reparto estelar encabezado por Robert Downey Jr en plan macarra y repartiendo puñetazos, además de Jude Law como Watson y Rachel McAdams. Ya está en marcha el guión para una tercera entrega.

10.- IAN McKELLEN EN "MR.HOLMES" (2015) DE BILL CONDON. Basado en una novela de Mitch Cullin a partir de los personajes de Conan Doyle. El actor que fue Gandalf y Magneto interpreta a un Holmes nonagenario, que lleva una vida apacible y retirada, dedicado a la apicultura y a reflexionar sobre su pasado, cuando le surge la oportunidad de volver a un antiguo caso sin resolver.

Te puede interesar