La Sinfónica de Galicia presenta en Viena sus credenciales de gran orquesta

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) se medirá mañana al exigente público vienés en un recital con el que el conjunto dirigido por Víctor Pablo Pérez quiere lograr un 'espaldarazo artístico' y demostrar una vez más que está a la altura de los grandes de Europa.
El recital de mañana se celebrará en la 'Sala Dorada' del prestigioso Musikverein vienés, desde donde cada primero de enero la Filarmónica de Viena da la bienvenida al año nuevo con su conocido concierto.

'Tocar en el Musikverein significa para cualquier orquesta colocarse entre la elite de las orquestas internacionales', declaró a Efe el maestro Víctor Pablo Pérez.

'Significa simplemente un espaldarazo artístico', resumió, en relación a la importancia del escenario vienés.

El músico burgalés reconoció el reto que supone actuar ante un público que 'ha escuchado mucha música, que ha conocido y conoce muchos repertorios y está muy atento'.

'Podrá valorar perfectamente el nivel fantástico que hemos conseguido en la Orquesta de Galicia', aseguró Pérez, quien insistió en que la agrupación gallega 'siempre que toca está al cien por cien'.

'Estamos hablando posiblemente de una de las mejores orquestas españolas y absolutamente homologable a las grandes buenas orquestas europeas', explicó el director.

La actuación del domingo supone el regreso de la OSG a la capital alpina 15 años después de su primer recital en Viena.

El concierto es el segundo de una gira que continuará las ciudades alemanas de Colonia y Sttutgart, y que culminará el día 19 en Madrid.

Para el concierto vienés, la orquesta gallega ha seleccionado unos temas que, según el propio Pérez, suponen 'propuestas muy novedosas y muy frescas'.

El programa incluye obras de gran simbología para Galicia, como el 'Hércules y Cronos', de José Luis Turina, una pieza dedicada a la 'Torre de Hércules' de A Coruña.

Durante el concierto también se podrán escuchar el concierto para viola y orquesta de Béla Bartók o la 'Carmen Fantasie' de Franz Waxman, dos piezas incluidas a petición de Julián Rachlin, solista de violín y viola.

Además, con unas 'Bachianas brasileiras', la Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará al compositor carioca Heitor Villa-Lobos, cuando se cumplen 50 años de su muerte.

Para terminar, se interpretará el 'Capricho español' de Nikolai Rimski-Kórsakov.

Según Pérez, el diseño del programa, que irá variando en las diferentes etapas de la gira, pretende aportar originalidad y 'dar a conocer músicas nuevas de gran calidad'.

'En Alemania y en Austria, cada semana y en cada sala de estas importantes, hay del orden de entre ocho y diez programas sinfónicos que se están produciendo, por lo tanto no es fácil no repetirse', explicó el maestro sobre el heterogéneo programa que interpretará la Orquesta de Galicia.

Te puede interesar