Tesoros de los Palacios Reales españoles llegan a México en una magna muestra

Una magna exposición con obras de los Palacios Reales de España pertenecientes a colecciones de los siglos XV al XIX se ha inaugurado hoy en México con la presencia del mandatario del país, Felipe Calderón.

'Es una exposición espectacular en sus resultados y única en su concepción', ha declarado en entrevista con Efe Pilar Martín Laborda, vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional, uno de los organismos españoles que la han montado en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

La muestra, titulada 'Tesoros de los Palacios Reales de España. Una historia compartida', se ha servido de obras procedentes de las colecciones reales españolas y de varios museos mexicanos 'para expresar la historia de raíces comunes entre los dos países', que 'están mirando actualmente a su pasado y a su futuro juntos', ha indicado.

Contiene 278 obras procedentes de España y 94 reunidas en México, entre las que hay algunas 'que jamás habían salido' de territorio español, como los cuadros de Francisco de Goya 'La fabricación de la pólvora' y 'La fabricación de la bala'.

Aparte de pinturas de autores como El Greco, Velázquez, Rubens, Tiziano y Pantoja de la Cruz, se pueden ver tapices como uno que perteneció a Isabel la Católica y que es el más antiguo de la Casa Real de España, bordados y tejidos, mobiliario de ebanistas del siglo XVII y orfebrería, todos hechos por artistas españoles de los siglos XV al XIX, de la Edad Media a la Moderna.

Martín Laborda ha destacado entre la aportación española piezas de la Real Armería, elaboradas por los Negroli, y las esculturas de artistas como Bernini y Leoni.

En conjunto, la exposición está dividida en nueve capítulos dedicados a los reinados de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos; de las posteriores dinastías de los Austrias, con Carlos V, Felipe II, Felipe IV; y de la de los Borbones, que llega hasta el siglo XIX, el de las independencias en América.

Entre los episodios que se pueden conocer a través de las obras de arte expuestas destacan la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial y del Palacio Real de Madrid.

La exposición dedica un último apartado al Palacio Virreinal de México, donde hay reunidos retratos de virreyes y otras obras de arte que permiten analizar las analogías entre el arte español y el virreinal de la época.

La vocal de Patrimonio Nacional ha explicado que el público que la visite comprobará que 'hay estéticas en las que se ve un mestizaje' entre el arte de la Nueva España y la península, en un montaje en el que se ha tratado de proyectar una atmósfera de confraternización.

La exposición ha sido montada en la Galería del Palacio Nacional de Ciudad de México, en pleno centro de la capital mexicana, donde permanecerá abierta hasta el 31 de mayo del próximo año, y será inaugurada esta noche por el presidente Felipe Calderón.

Entre los organizadores de la muestra están la Presidencia y la Secretaría de Hacienda de México y por parte española Acción Cultural de España en el Exterior (AC/E) y Patrimonio Nacional, organismo que gestiona, conserva, restaura y divulga todo lo relacionado con los bienes de la Corona.

Te puede interesar