CINE

Trueba y la Academia del Cine apoyan el cortometraje como industria

TRUEBA
photo_camera Fernando Trueba, en una foto de archivo.

"Muchos empezamos haciendo cortos, y los cortometrajistas son académicos"

El flamante Premio Nacional de Cinematografía 2015, Fernando Trueba, y el presidente de la Academia del Cine español, Antonio Resines, han apoyado hoy el lanzamiento de la tercera edición de "El día más corto", un evento respaldado por el Ministerio de Cultura y que ya se puede considerar "consolidado".

En el acto, celebrado en el Kursaal, la directora general del ICAA, Lorena González, que también acudió al encuentro, reiteró la intención del ministerio de impulsar el corto como industria y avanzó la intención de potenciar una "marca del corto español".

De este modo, dijo, el ICAA tiene pensado lanzar un proyecto de edición de un DVD con diez cortos que serviría, además de para trabajar con él en los procesos de alfabetización de cine en marcha, para presentar esos trabajos en los festivales a los que acuda el ICAA.

González se comprometió, asimismo, en buscar soluciones para los problemas del sector y asumió el decálogo propuesto por las asociaciones del corto.

Pepe Jordana, de la coordinadora del Cortometaje Español, sugirió a su vez la posibilidad de que se volvieran a programar cortometrajes antes de las películas en los cines de estreno, bien mediante el patrocinio o bien con otro tipo de incentivos.

Y aunque Resines y Trueba recordaron que, en los años 70, los cortos se metían "después del NO-DO por decreto ley", González apuntó que "eso hoy no es posible", puesto que la intervención del estado a ese nivel ya no tiene sentido.

Jordana se felicitó de poder estar hablando de cortos en San Sebastián, "uno de los pocos sitios donde nos tratan realmente como industria".

Resines recordó que la Academia siempre ha dado "pasos cortos, pero razonables" en ese sentido y, de hecho, ha dicho, "el corto siempre ha estado en los Goya".

"Muchos empezamos haciendo cortos, y los cortometrajistas son académicos", ha apuntado el presidente, quien afirmó que desde que la Academia creó la comisión del corto "ya no hay desencuentros".

Jordana señaló en ese sentido que lo que quieren los cortometrajistas es que su trabajo "deje de ser la puerta de entrada" al largometraje.

"Sed más exigentes, no vayáis de víctimas", repuso Resines quien indicó que la comisión de la Academia ya significa por sí sola "que se va a hablar más de cortos".

Trueba, empatizando con los directores de cortos como él mismo lo fue en su día, afirmó que le gustaría que "que un día estuviéramos tan evolucionados que el Goya a la mejor película se lo llevara un corto y que esa película -enfatizó- se pudiera considerar igual una obra maestra".

Te puede interesar