Cultura

La última de Batman, líder en taquilla pese a un mercado débil

Cultura

La última de Batman, líder en taquilla pese a un mercado débil

El filme recaudó 64,1 millones de dólares (unos 52,07 millones de euros) en los cines de Estados Unidos y Canadá
La última película de Batman El caballero oscuro: la leyenda renace recaudó 64,1 millones de dólares (unos 52,07 millones de euros) en los cines de Estados Unidos y Canadá durante su segundo fin de semana. Encabeza así la taquilla -en un mercado débil en general- frente a la cobertura televisiva de los Juegos Olímpicos y al impacto de los disparos en Colorado.

La última entrega de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale sumó 122,1 millones de dólares en el mercado internacional y ya ha recaudado 248,2 millones de dólares en el exterior desde su debut el 20 de julio, dijo su distribuidora, Warner Bros.

Si se añaden los 289 millones de dólares en venta de entradas en el mercado nacional (cines de Estados Unidos y Canadá), la película ha recaudado un total de 537 millones de dólares frente a los 250 millones de costes para sus patrocinadores y las decenas de millones más para marketing.

Las ventas de entradas en los cines de Estados Unidos y Canadá cayeron un 60 por ciento respecto al fin de semana de su debut, un mayor declive que la entrega anterior El caballero oscuro u otras recientes películas de superhéroes.

En 2008, El caballero oscuro cayó un 53 por ciento durante su segundo fin de semana para recaudar 75 millones de dólares a nivel nacional, según la página web sobre taquilla cinematográfica Hollywood.com. Este año, el éxito del verano Los vengadores perdió un 50 por ciento en el fin de semana posterior a su debut en mayo, y en junio The Amazing Spider-Man sufrió un descenso en venta de entradas del 44 por ciento.

Aunque El caballero oscuro: la leyenda renace parte como uno de los mayores éxitos taquilleros del año, las ventas son más débiles de lo que se pronosticaba después de que su debut se viera ensombrecido por el asesinato de 12 espectadores durante una proyección a medianoche en Aurora, Colorado.


EL IMPACTO DE LOS JJOO

Responsables de Warner Bross no quisieron discutir la relación entre la taquilla y su caída en la segunda semana, pero los observadores de la industria dijeron que la última película de Batman y otras es probable que sufrieran cierta reticencia del espectador después de la masacre, así como el comienzo el viernes de los Juegos Olímpicos en Londres.

'Ha sido una dosis doble de cosas', dijo Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com. 'Los Juegos Olímpicos han dominado últimamente la cobertura mediática y es probable que mantuvieran en casa a mucha gente el viernes por la noche, y después están los disparos en Aurora'.

El número dos perteneció a la película de dibujos animados Ice Age 4: la formación de los continentes, con 13,3 millones de dólares. Superó a la comedia The Watch y a la película musical Step Up Revolution, ambas debutaron este fin de semana.

The Watch terminó en tercera posición, recaudando 13 millones de dólares en taquilla. Está protagonizada por Ben Stiller, Vince Vaughn y Jonah Hill, un grupo de hombres que inician un grupo de vigilancia vecinal para combatir a los extraterrestres. La película recibió críticas negativas, con sólo un 14 por ciento de críticas positivas en la página web Rotten Tomatoes.