SALDRÁN A LA VENTA EL 26 DE MARZO

'Mi vecino de abajo' de Daniel Nesquens, y 'Pomelo y limón' de Begoña Oro, Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Foto: SM
Mi vecino de abajo, de Daniel Nesquens, y Pomelo y limón, de Begoña Oro, son las obras galardonadas en la 33ª edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, respectivamente. Ambos libros saldrán a la venta el próximo 26 de marzo.
Los galardones, dotados cada uno con 50.000 euros, serán entregados este martes de manos de la princesa de Asturias, en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, y al que también acudirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Pomelo y limón es un ejemplo de literatura experimental, novedosa e híbrida, que combina la narrativa tradicional con otra destinada a nuevos medios. Según ha señalado su autora este martes durante la presentación, se trata de una 'historia de amor' con la que ha intentado que el lector se enganche 'desde el primer momento'.

Este libro, elegido entre los 85 originales que optaban al premio, aborda un tema actual entre los jóvenes a los que va dirigido: la disolución de la frontera entre los ámbitos público y privado. 'Además de amor, también habla de la intimidad relacionada con las nuevas tecnologías y redes sociales, así como de los programas de corazón', explica Begoña Oro.

Para la autora, la intimidad es algo que 'no se enseña'. Sin embargo, hoy en día, cuando un joven cierra la puerta de su cuarto 'deja encendida la cámara web de su ordenador', y todos sus amigos y conocidos ven lo que hace. 'No es un problema técnico, pero sí de falta de conciencia de lo que eso significa', indica.

En este sentido, señala que 'Facebook y Twitter son un hábitat natural de ficción', donde no se muestran las personas, sino los personajes. 'Enseñamos lo que queremos y mostramos nuestro perfil bueno, así que hay que reflexionar si lo que mostramos es lo que somos', precisa.

HUMOR Y JUEGOS DE PALABRAS

Daniel Nesquens se acerca a los más pequeños con una historia de humor, intriga y llena de juegos de palabras, donde lo cotidiano deja paso al lector, verdadero protagonista de esta historia, en la que su imaginación no podrá detenerse entre los cientos de huecos que su autor le permite.

Mi vecino de abajo ha sido seleccionada entre los 338 originales recibidos por 'ser una novela fresca, poética y llena de sentido del humor, que contempla con ojos de niño una realidad cotidiana convertida en insólita a través del protagonista', según el acta del jurado.

El niño y narrador cuenta en esta historia, dirigida a niños de entre 8 y 10 años, todo lo que observa desde su ventana. Al otro lado ve a una persona, el señor Peltoonen, un ser misterioso de quien intentará descubrir todo lo que pueda. 'Aquí entra en juego la intimidad, porque nada se sabe de él y el protagonista tratará de adivinar quién es a través de aventuras y escenas cotidianas', explica Nesquens.

El jurado del Premio estuvo formado por la escritora Espido Freire; el filósofo José Antonio Marina; la directora de la revista CLIJ, María Victoria Fernández; además de Elsa Aguiar, y la directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, Lines Carretero.

Además, los libros premiados no solo estarán disponibles para su lectura en papel (tanto en su edición en rústica como en cartoné) sino que también lo estarán en edición digital, en aplicaciones para iPad y, en el caso del Gran Angular, también en formato e-book.

Te puede interesar