Cultura

Vicente Verdú cree que la crisis marcará 'un antes y un después' en la manera de entender el mundo

Cultura

Vicente Verdú cree que la crisis marcará 'un antes y un después' en la manera de entender el mundo

El autor alicantino Vicente Verdú (Elche, 1942) augura que la actual crisis económica, por su duración y magnitud, 'puede establecer un antes y un después en las relaciones sociales y en la manera de entender el mundo'.
Así lo ha asegurado el escritor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su obra 'La hoguera del capital' (Temas de Hoy), ganadora del Premio Hoy de Ensayo.

En esta obra, Verdú analiza la actual coyuntura económica y hace notar que, a lo largo de la historia, 'ha habido crisis que han sido correcciones del sistema y otras más profundas, de cambio de época'.

Para el ilicitano, la crisis que en estos momentos se sufre pertenece a este último tipo y se puede comparar al tránsito que se produjo entre los siglos XIX y XX, cuando se demostró que el pensamiento victoriano había quedado obsoleto y aparecieron nuevos ingenios tecnológicos que 'hicieron cambiar la concepción del ser humano'.

En este caso, la principal revolución tecnológica es internet, el 'ejemplo máximo', en opinión de Verdú, de que frente a la crisis los ciudadanos están optando 'más por la colaboración'.

Otra consecuencia, a su parecer, es 'el repudio de los intermediarios económicos y de los políticos'. 'los políticos están completamente desacreditados y el movimiento 15M es una cristalización del malestar ciudadano con la política', agrega.

Además, ha señalado que la corrupción ha contribuido a acrecentar el escepticismo. 'Y no solo en España, ya que se han visto ejemplos de payasos como Berlusconi y de hombres que impulsan guerras innecesarias como Bush'.

Sobre las medidas de ajuste que están aplicando los gobiernos europeos, el escritor advierte de que son 'decisiones de corte tecnocrático que han forzado a los países a lograr un déficit muy reducido en un tiempo demasiado corto', lo que está generando 'unas condiciones draconianas con muchas víctimas'.

PENSAR MÁS EN LOS SERES HUMANOS Y MENOS EN NÚMEROS

Por contra, ha hecho notar, Estados Unidos sí ha estado introduciendo medidas de estímulo de la economía siguiendo el ejemplo de las políticas que en los años treinta aliviaron la situación. 'Hace falta una cabeza que piense en los seres humanos y no tanto en los números', ha considerado.

Precisamente, los recortes excesivos 'para que los números cuadren' han provocado que la situación empeore en los últimos meses. 'Estamos en peores condiciones porque hay más desempleo, miseria y pobreza', ha sentenciado.