Cultura

5 videojuegos veraniegos españoles para darte el primer chapuzón

Cultura

Videojuegos

5 videojuegos veraniegos españoles para darte el primer chapuzón

Detalle de una ilustración promocional del videojuego "Summer in Mara", de Chibig Games.
photo_camera Detalle de una ilustración promocional del videojuego "Summer in Mara", de Chibig Games.
Cada vez menos confinados, parece que sí vamos a tener verano: antes de volver a las piscinas, ¿y si nos refrescamos con una ronda de juegos soleados?

Ya queda poco para los chapuzones, a pesar de todo. Hace unas semanas, no todos teníamos claro que este año volviesen las piscinas y los días de playa, pero todo apunta a que así será. Con precauciones y alguna limitación, pero los tendremos: helados, paseos y mañaneos eternos al sol de verano.

Como todavía quedan algunas fases de confinamiento y algunas semanas para las vacaciones, es buena idea anticipar esos momentos con algunos de los videojuegos españoles más veraniegos que podemos jugar hoy en día. Experiencias refrescantes y soleadas que nos pondrán en el estado mental perfecto para -más pronto que tarde- lanzarnos al primer baño de la temporada.

“RiME”, el sol del Mediterráneo

Al comenzar a jugar a “RiME”, nos despertamos en una isla paradisíaca y desierta: ¡buena forma de arrancar las vacaciones! A partir de ahí, aventuras y puzzles en un entorno evocador que muchos comparan con la obra plástica de Joaquín Sorolla. El Mediterráneo más onírico y fantástico nos espera en esta obra de Tequila Works.

Lo puedes jugar en… PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows


Un canto a la vida submarina: “Koral”

El hombre-orquesta Carlos Coronado podría entrar en esta lista por su anterior juego -el inquietante y a la vez muy soleado “Infernium”, que incluía una playa catalana como escenario- como por el que nos ocupa: la aventura submarina “Koral”. Concebido durante un viaje en barco por el Cap de Creus, se trata un alegato ecologista sobre la importancia de los corales dentro de un divertido videojuego de plataformas en 2D.

Lo puedes jugar en… Nintendo Switch, Microsoft Windows


Explorando el amor en “Solo”

Mientras que la violencia está sobrerrepresentada en los videojuegos, el amor -un campo muchísimo más rico y bello- aún es difícil de encontrar en el medio. Por eso es tan interesante que los madrileños Team Gotham exploren esta experiencia en “Solo”, un juego introspectivo y paradisíaco que encuentra en el mar y la navegación por un archipiélago idílico buena parte de su metáfora.

Lo puedes jugar en… Steam, GOG y Humble Store


A sudar con “Smoots Summer Games”

El verano es también para sudar… y no solo por el calor. “Smoots Summer Games” entra de lleno en la larga tradición de juegos deportivos con un espíritu desenfadado y simpático. Los barceloneses Kaneda Games nos plantan en frente de 18 minijuegos -cada uno, un deporte- en los que medirnos solos o con hasta tres amigos más.

Lo puedes jugar en… Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS


“Summer in Mara”, el verano ideal

Aunque todavía no ha salido publicado -lo hará a lo largo de esta primavera-, el nuevo proyecto de los creadores de “Deiland” es tan veraniego que no podía quedar fuera de esta lista. Cielos de azul infinito, alegría tropical y una experiencia contemplativa en islas de fantasía es la propuesta de “Summer in Mara”.

Lo podrás jugar en… Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox y Steam


Más allá de nuestras fronteras, podemos jugar a títulos veraniegos muy jugosos y pasear por el precioso “Firewatch”, entrar en Caribe azul turquesa de “Assassin’s Creed: Black Flag” o bucear por el océano prístino de “Abzu”. ¿Apetecen unas partidas?