Cultura

Los virus se escondían entre las viñetas

Cultura

Agenda cultural

Los virus se escondían entre las viñetas

Portada de una aventura de Batman en la que el héroe se enfrenta a una epidemia.
photo_cameraPortada de una aventura de Batman en la que el héroe se enfrenta a una epidemia.

Una exposición online en el portal Tebeosfera repasa la presencia de bacilos y epidemias en los tebeos, desde las primeras tiras cómicas a las aventuras de superhéroes

En “La gripe U”, Mortadelo y Filemón se enfrentan a una enfermedad extraña y muy virulenta que sacude los cimientos de la T.I.A. En “Y. El último hombre”, un agente patógeno elimina a todos los humanos varones, y en “20th Century Boys” un arma biológica causa una infección letal que se expande por Japón. 

“Los seres humanos hemos convivido con las infecciones y los virus desde siempre, y nunca le hemos prestado mucha atención a su presencia en las viñetas de humor o en los tebeos, pero ahí estaban”, apunta Manuel Barrero, comisario de la exposición online “Virus y epidemias en el cómic”, en el portal Tebeosfera.

Captura de pantalla 2020-03-25 a las 11.28.19

La muestra pone el foco en los bacilos y epidemias que han pululado por las viñetas desde hace siglos -literalmente: la primera obra expuesta data del año 1656-, y nos lleva por un recorrido que va de las tiras cómicas de la prensa satírica a las aventuras de Batman o Wonder Woman. 

Enfermedades reales como la fiebre española, el ébola o la tuberculosis se mezclan en los tebeos con plagas zombie o virus extraterrestres. Todo ello queda recogido en una muestra que -como apunta Barrero- se puede visitar desde casa, “libre de contagio”.

Captura de pantalla 2020-03-25 a las 11.24.27