La Región

CULTURA

Woodstock, 50 años de un evento único

Los conceptos de unidad y libertad se vuelven a escuchar sin descanso estos días en la pequeña localidad de Bethel, en el estado de Nueva York, donde se celebra el 50 aniversario de uno de los festivales de música más aclamados de la historia
 
Monumento que recuerda el festival de Woodstock.
Monumento que recuerda el festival de Woodstock.
Woodstock, 50 años de un evento único

"No puedes duplicar algo así, ¿sabes? Es difícil explicar con palabras la experiencia", cuenta Jeff Bakewell, uno de los testigos de aquel encuentro sin igual y que junto a decenas de curiosos acudieron al pequeño monumento que conmemora lo acontecido el 15, 16 y 17 de agosto de 1969. Esos días, más de 400.000 jóvenes se reunieron para ver a estrellas como Jimmi Hendrix, Joan Baez, Janis Joplin o Carlos Santana, y a grupos como The Who, Sly & The Family Stone, Crosby, Stills, Nash & Young, y Blood, Sweat & Tears.

Fue tal la avalancha humana que descendió sobre Bethel que las carreteras quedaron completamente bloqueadas. Y es que la convulsa década de los 60, marcada por la Guerra de Vietnam, los constantes problemas raciales, y el asesinato del presidente estadounidense John F Kennedy y el líder de derechos humanos Martin Luther King, unieron a las nuevas generaciones en una repulsa conjunta a la violencia y la intolerancia, que culminó en Woodstock.

Ataviados con flores, prendas coloridas y el reconocidísimo "tie-dye" que decoraba las camisetas de un buen número de hippies, los nostálgicos no escatiman en esfuerzos para asistir a las tres noches de conciertos del medio siglo.