Cultura

Xoel López: "En mi último disco tengo menos complejos"

Cultura

música

Xoel López: "En mi último disco tengo menos complejos"

Xoel coincide en Castrelos con Furious Monkey House y Vetusta Morla.
photo_cameraXoel coincide en Castrelos con Furious Monkey House y Vetusta Morla.

El coruñés actúa este viernes en Castrelo 

Xoel López forma parte del cartel de este viernes en Castrelos. Será el enlace entre los pontevedreses Furious Monkey House y los madrileños Vetusta Morla.

Coruñés y del Depor, sin embargo se siente cómodo en Vigo y es muy recibido cada vez que canta en la ciudad.

En el tema futbolístico no hay mucho hacer, pero a nivel musical y con respecto a las amistades, Vigo es mi casa. Mi productora y mi manager son de ahí y los primeros conciertos que di fueron en Vigo, ¡hasta mi primer ‘pedo’ lo cogí en Churruca! En líneas generales, Vigo es un referente musical, no solo para mí, también para toda Galicia.

El concepto del concierto será un poco especial, como el de un festival, con varias bandas en cartel. ¿Cómo va a ser el formato de su actuación?

Va a ser una fiesta en Vigo. Es una noche en la que coincidimos con grupos amigos, con lo que solemos colaborar. Tendrá algo especial porque estamos juntos en Vigo, estoy seguro de que se creará una hermandad sobre el escenario y habrá colaboraciones sorpresas. En cuanto al repertorio, tocaré temas variados de todas mis etapas y también de mi nuevo disco.

Precisamente de este trabajo, “Sueños y pan”, los críticos lo señalan como el de la madurez. ¿Coincide?

Lo lógico es que el último disco que se saque sea más maduro que los anteriores, pero no es el típico disco de madurez en el sentido de un sonido acústico, cantando junto a un cafecito y con una voz rota. Este disco no es eso. Puede ser el de la madurez porque es más abierto que los otros, hay más cambios, más mezclas de estilos. Hay cierta síntesis de lo que hice hasta ahora, con un sonido más orgánico. En “Sueños y pan” tengo menos complejos y me atrevo con todo. Creo que la madurez musical tiene que ver con la libertad. Este disco es más libre.

¿Y también más poético?

Puede ser. Coincidió con la publicación de mi libro de poesía (“Bailarás cometas bajo el mar”) y puede que me influyera. Aunque escribo mucho texto, ante todo soy letrista.

¿Cómo se encuadran estos versos en su producción? ¿Son un complemento a su música o otra faceta independiente?

Es un complemento de las canciones. Soy un cancionista que en un momento dado me rebasó la copa con la producción de poesía. Este libro es algo excepcional, ser poeta no es mi objetivo en la vida. De hecho ahora mi música es más bailable, me apetece más guitarra. Yo me muevo siempre entre lo lírico y la música, toca jugar por otro lado.