Representantes del sector califican de ‘complicado’ este año porque ‘el arte es el primer sector que se resiente’ con la crisis

La Xunta abrirá una línea de ayudas para que las galerías de arte participen en ferias internacionales con artistas gallego

La Consellería de Cultura se comprometió con el sector de las galerías de arte a abrir una línea de ayudas específica para que estos establecimientos acudan a ferias internacionales con la condición de que la mitad de los artistas que lleven sean gallegos.
Así lo explicó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación Galega de Galeristas, en la que comprometió esta medida, de la que no precisó la cuantía económica, con el objetivo de ‘promocionar la cultura gallega y a los artistas gallegos en el exterior’.

Además, durante la reunión, los presentes firmaron un acuerdo para cerrar todos los pagos pendientes hasta ahora de compras realizadas por parte del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y de la asistencia a ferias durante este año. Asimismo, confirmaron que en fechas próximas firmarán otro convenio para la asistencia a ferias en 2010.

ESPACIO ATLANTICO

Por otra parte, el conselleiro se comprometió a apoyar la creación de la feria Espacio Atlántico, que se celebrará en Vigo en enero, para ‘competir con Arco’ y ‘dar a conocer a los artistas gallegos’.

En esta línea, Roberto Varela criticó que la programación de la feria internacional de arte contemporáneo 'Arco' ‘está llevando una política que margina un poco a la periferia’ de España, aunque explicó que se pondrá en contacto con sus representantes para ‘solucionar esta situación’.

CRISIS ECONOMICA

Por su parte, la representante de la Asociación Galega de Galeristas, Asumpta Rodríguez, confirmó que este año está siendo ‘complicado’ para el sector a causa de la crisis económica, ya que ‘el arte es el primer sector que se resiente y el último en recuperarse’.

Sin embargo, la representante indicó que en Galicia hay ‘artistas por los que merece la pena luchar’ y el conselleiro recordó que la Xunta apoya a las galerías de arte ‘no como establecimientos comerciales, si no como medio de promoción de los artistas gallegos’.

Te puede interesar